El Consorcio de Museos impulsa la fotografía contemporánea con los festivales ‘Imaginaria’ en Castellón y Ojos Rojos ‘en Alicante

– Ambos festivales arrancan este viernes con la intención de reivindicar la fotografía en diversas exposiciones que se extienden por las comarcas de Castellón, Alicante y Valencia

El Consorcio de Museos impulsa la fotografía contemporánea con la celebración de los festivales ‘Imaginaria’ en Castellón y Ojos rojos ‘en Alicante. Los festivales abren las puertas esta tarde con diversas exposiciones, charlas y talleres para promover la fotografía y el trabajo que fotógrafas y fotógrafos desarrollan a favor de una verdadera educación visual.

El director del Consorcio de Museos, José Luis Pérez Pont ha señalado que «desde el Consorcio de Museos apoyamos las dos iniciativas que surgen del mismo sector artístico con la intención de mostrar la experimentación y la producción cultural y artística contemporánea, difundir nuevos lenguajes de expresión artística y fomentar las relaciones entre arte, educación y espacio social «y ha añadido que» estos festivales nos permiten promover el valor de la fotografía como manifestación cultural para la formación y desarrollo integral de las personas, a lo largo de todo el territorio valenciano «.

La 17ª edición del festival de fotografía ‘Imaginaria 2020’, organizado por la Universidad Jaume I, cuenta con el apoyo además del Consorcio de Museos, del Ayuntamiento de Castellón y la colaboración de diversas entidades entre las que se encuentra la Diputación de Castellón, la Fundación Dávalos-Fletcher y el Instituto Valenciano de Cultura.

El festival, que se celebra del 18 de septiembre al 6 de noviembre, presenta 25 exposiciones fotográficas y más de 20 actividades que se realizarán en Castellón de la Plana, y siete localidades castellonenses como son Almenara, Benicàssim, Morella, Segorbe, Vilafranca, Vistabella del Maestrat y Viver, además de Sagunto, en la provincia de Valencia.

En esta edición se podrán encontrar proyectos fotográficos que nos acercan al testimonio de la Guerra Civil española, lo que supuso el régimen nazi o los cambios de la sociedad con la transición a la democracia como las muestras ‘Mauthausen. Memoria gráfica ‘, del fondo del Museo de Historia de Cataluña; Holocausto, arquitectura del desastre ‘, de Nacho Canos; ‘Taro y Capa en el frente de Málaga’, producida por la Asociación 14 de Abril para la Recuperación de la Memoria Histórica en la Costa de Granada; o ‘César Lucas. Retratos documentales. España 1960s-1980s ‘.

La mirada del fotoperiodista y su tarea de relatar de manera crítica está presente con autores como José Luis Carrillo, con ‘Los hijos del ciervo’; Vórtice Photo, con ‘Ellas toman la palabra’; Paco Moltó, con la muestra ‘Las arenas. Años 80. Fotografías inéditas ‘, o Pep Iglesias, con’ Anacronismos 1.978-2009 ‘. Asimismo, la fotografía de autor también tendrá cabida en el festival con los trabajos de David Salcedo El hermoso vuelo de la moneda ‘; Gracia Barrué, con su reflexión sobre la espiritualidad en ‘Monasterio’; Esther Pegueroles, que aborda el mundo del teatro en ‘En la fila 7’; Hugo Martínez-Tormo, con la muestra sobre el medio ambiente ‘La deriva de un gesto post-romántico’ (proyecto seleccionado dentro de la convocatoria ‘Grietas’

Por otra parte, se contará con las propuestas ‘Atlas fotográfico da cidade de Sao Paulo’, de Tuca Vieira; ‘SuburbiaDOR’, de Eduardo Valderrey, y ‘Random city’, de Leticia Lampert, todas estas centradas en la reflexión sobre el paisaje y el entorno urbano.

La fotografía creativa y las instalaciones llegarán al festival de la mano de Maya-Marja Jankovic, con el proyecto multimedia ‘Sin conservantes ni colorantes’ sobre la situación política actual de España; Robert Lengua, que aborda la instantaneidad de las comunicaciones actuales en ‘Lugares vívidos’; Gilberto Membrado, con la muestra de fotografía nocturna ‘Hacer de la noche, día’; la colaboración artística de Eva de Pilar, que en ‘Mar náufrago’ crea paisajes marinos con materiales plásticos, o la denuncia social con compromiso feminista de Julia Galán en ‘adiestrado. Ensayo para Decir sí o no ‘.

Finalmente, las fotógrafas y fotógrafos aficionados también estarán presentes gracias a las muestras colectivas de diferentes agrupaciones fotográficas de la provincia de Castellón.

‘Imaginaria 2020’ completa su programación expositiva con diversas actividades que incluyen presentaciones de algunas de las muestras, visitas guiadas y una nueva sesión de Photobook Club Castellón.

Festival Ojos Rojos

En la segunda edición del Festival Ojos Rojos se podrá disfrutar de 13 exposiciones con que se pretende dar una visión global de lo que se hace en el mundo de la fotografía en España y Latinoamérica.

Como en la anterior edición, el núcleo principal de todas las exposiciones estará en Xàbia, que es la sede principal del Festival, aunque este año se extenderá a las poblaciones de Dénia, Pedreguer y Valencia.

El Festival apuesta de nuevo por la diversidad, tanto de técnicas fotográficas como de género y la ratio de fotógrafos / as se encuentra en el 50%.

Esta edición presenta una gran variedad de visiones. Se podrán ver dos de los trabajos más relevantes del reconocido fotógrafo Juan Manuel Díaz Burgos, trabajos de distintas épocas y en formatos diferentes. El multipremiado fotoperiodista Javier Arcenillas presenta ‘Latidoamérica’, un trabajo duro y directo que muestra la vida de los asesinos a sueldo en Latinoamérica.

Durante 13 años, Xavier Ferrer Chust recorrió la recóndita geografía de la religiosidad popular española con esta tenacidad visionaria que sólo pueden desplegar los grandes maestros. El resultado de ello es el trabajo ‘Oremus’.

Eunice Adorno presenta un proyecto que explora desde la investigación de archivo a las experiencias de los estudiantes en la residencia Octubre Rojo. Isabel Ramírez Torres hace un trabajo de autoexploración a través del trabajo ‘Marioneta’. El trabajo del artista local, Xusa Bou, es un homenaje a la fotógrafa estadounidense Francesca Woodman. Luis Vioque presenta por primera vez su trabajo ‘Nórdica’, un trabajo exquisito de paisajes panorámicos.

Otro trabajo de una gran fragilidad es el presentado por Pep Aparisi que muestra unas imágenes creadas artesanalmente. La fotógrafa Mili Sánchez presenta una obra autobiográfica a través de imágenes y textos cargados de poesía. Leila Amat siempre se ha considerado una fotógrafa de ideas y sonidos ‘y en el trabajo que se podrá ver en Dénia reconstruye estas imágenes oníricas. La brasileña Julia puente mezcla ecología, paisaje y denuncia en sus fotografías aéreas. María Moldes reinterpreta la realidad dándole un aire de ciencia ficción y, finalmente, el trabajo de Carlos de Paz que parece que se haya avanzado en esta nueva normalidad.

El Festival Ojos Rojos continuará ofreciendo actividades paralelas para complementar las exposiciones, mediante charlas y talleres que se podrán seguir tanto de manera presencial como virtual.