Alicante destinará dos millones a reforzar la limpieza contra la Covid en los colegios

El alcalde de la ciudad, Luís Barcala carga contra la Generalitat y le pide que “tome de una vez las riendas de la vuelta a clase y deje de improvisar con medidas como cursos de formación a los maestros para detectar el Covid”. Podemos dice que “es una irresponsabilidad que se encargue la misma empresa tras los incumplimientos del pasado contrato”.

El ayuntamiento de Alicante va a destinar dos millones de euros a garantizar la desinfección anti Covid de los centros escolares que son de su competencia. De esta cantidad, 1,6 millones de euros se emplearán en las medidas extra de limpieza que ha decretado la Conselleria de Sanidad a través de un protocolo y más de 350.000 euros en aplicar un tratamiento de desinfección por nebulización cada 15 días en todos los colegios de Alicante para incrementar, pese a que es una medida que no exige la Generalitat, la seguridad de los centros alicantinos.

“El esfuerzo económico que va a realizar el Ayuntamiento de Alicante en la limpieza antiCovid de los colegios de nuestra ciudad es similar al que presupuestariamente tiene contemplado el Ayuntamiento de Valencia, pese a que la ciudad de Alicante tiene muchos menos colegios”, afirmaban fuentes municipales en un comunicado oficial. En concreto, de los dos millones para repartir, el Ayuntamiento incluirá 800.000 en la modificación de créditos y 1.200.000 euros restantes en los presupuestos de 2021.

El alcalde de Alicante, Luís Barcala, ha reconocido el “esfuerzo que han realizado los técnicos municipales para tener listo el refuerzo de la desinfección de los centros escolares”. “Nuestro objetivo es garantizar la seguridad de los niños que acuden a los colegios de Alicante y hemos dispuesto todas las medidas que nos reclamaba la Generalitat para ese fin, además de incluir un tratamiento extra de nebulización, que no nos pedía la Conselleria de Sanidad, pero que nosotros hemos estimado necesario para incrementar los niveles de seguridad de los colegios de Alicante”, indicaba Barcala.

El alcalde ha considerado que “el Ayuntamiento ha hecho los deberes en tiempo y forma en el inicio de este curso escolar, dentro de nuestras competencias, frente a una conselleria de Educación que no deja de dar palos de ciego y de improvisar, poniendo con ello en riesgo la salud de nuestros hijos”.

El primer edil se ha referido con estas palabras a la última propuesta surgida desde la conselleria que dirige Vicent Marzà de impartir cursos de formación para detectar el Covid a los profesores. “Ni es su responsabilidad, ni tienen la preparación para ello, ni se puede suplir en tres clases los conocimientos que médicos y enfermeros adquieren durante años de estudios. Son ellos, los médicos y enfermeros los que deben estar al frente de la detección y los que deben decidir lo que hacer en cada uno de los centros cuando hay sospecha de contagio”.

Artículo: María Vecina

Fotografías: EFE y Wikipedia