Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaElcheElcheProvincia de Alicante

El Ayuntamiento de Elche ultima un informe técnico y jurídico para mantener la cruz del Paseo de Germanías

El proyecto de reforma de la plaza incluirá un homenaje a la transición española

Elche, 2 de enero de 2024

Los técnicos municipales del Ayuntamiento de Elche ultiman un informe técnico y jurídico para mantener la cruz del Paseo de Germanías, tal y como se establece en el proyecto de reforma de la plaza, aprobado por el Gobierno Municipal y que también será remitido a la Generalitat Valenciana.

El informe, realizado por funcionarios municipales, establece la línea patrimonial de anteriores informes en los que se constata que la cruz no contiene ningún elemento ni vestigio franquista ni alusivo a la dictadura y que se mantiene únicamente como símbolo de concordia, tal y como ha permanecido en los 45 años de democracia en España y con el paso de gobiernos municipales de distinto color político.

La otra línea del informe municipal recoge la línea jurídica que alude a los mismos motivos por los que, en la pasada legislatura, no se retiraron más de un centenar de calles con nombres supuestamente relacionados con el anterior régimen.

Hoy se ha conocido el informe del Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, a petición del Partido Socialista, en el que recomienda la retirada de la cruz. El Gobierno municipal se reitera en los informes de los técnicos que avalan que la cruz no contiene ningún símbolo político, y en la decisión de dejar, como lleva casi 80 años, la cruz en el plaza del Paseo de Germanías.

En la zona se está realizando una obra de reforma que mantendrá la cruz, adecuará los espacios públicos y donde se realizará un homenaje a la transición centrado en la figura del primer alcalde socialista de la democracia, Ramon Pastor.

El proyecto de reforma de la plaza del Paseo de Germanías, que cuenta con un presupuesto de 1,5 millones de euros, contempla la mejora de los accesos, la creación de un nuevo espacio verde y la instalación de nuevos elementos de mobiliario urbano. Además, se va a realizar un homenaje a la transición española centrado en la figura de Ramon Pastor, el primer alcalde socialista de la democracia en Elche.

El Ayuntamiento de Elche considera que la cruz del Paseo de Germanías es un símbolo de concordia y que no debe ser retirada. El informe técnico y jurídico que se está ultimando respaldará esta tesis.