Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Columna del LectorComunidad ValencianaCOVID-19COVID19 y Gripe EspañolaGobiernoNacionalPandemiaPolíticaSaludSanidadSucesos

Sanidad pide a las comunidades restringir las actividades de los prostíbulos para ayudar a frenar el hilo de contagios por Covid-19

¿Se considera un prostíbulo un local de ocio? El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, responde con contundencia. Los prostíbulos nocturnos forman parte del ocio nocturno y por parte las restricciones impuestas también están destinadas a este tipo de actividades. En la última reunión con las comunidades autónomas, el ministro quiso señalar y zanjar un debate que estaba alimentándose en las redes sociales: si cierran el ocio nocturno, ¿por qué no los prostíbulos donde el contacto directo es más que evidente?

Es por ello, que la decisión de Illa, ha sido informar y pedir a los consejeros de sanidad de las comunidades autónomas de España restringir la actividad de prostíbulos y locales de alterne para evitar la aparición de nuevos brotes, que, además son de difícil rastreo. Pese a la insistencia del Gobierno, la medida no está resultando fácil de aplicar. Este tipo de actividades están resguardadas bajo la cara visible de otros negocios como la hostelería o los hoteles. Es por ello, que resulta muy complicado aplicar las medidas sanitarias a las que se acoge la restricción del ocio nocturno.

Castilla-La Mancha recoge el guante

Esto mismo ha ocurrido en Castilla-La Mancha, en la localidad castellanomanchega de Alcázar de San Juan en Ciudad Real. Doce trabajadoras de un prostíbulo dieron positivo por coronavirus y está siendo muy complicado para los activos sanitarios encontrar a los posibles clientes y someterles a las pruebas de diagnóstico precoz.

Esta comunidad está registrada como la que más locales de alterne tiene en España. La junta ordenará el cierre de estos centros, al menos, mientras dure la alerta por covid-19. Así lo afirmaron ayer fuentes del Ejecutivo castellanomanchego, que este viernes celebra un Consejo de Gobierno extraordinario para poner en marcha las medidas a adoptar tras la última reunión con el Consejo Interterritorial mantenida entre el Ministro de Sanidad, Salvador Illa y los representantes de las comunidades autónomas.

Castilla-La Mancha quiere ser la precursora de esta iniciativa y su intención inmediata es dar un paso más y decretar el cierre de los prostíbulos en toda la comunidad.

La Comunitat Valenciana no se queda atrás

La Comunidad Valenciana tampoco se queda atrás y la consellera de Sanidad de la Generalitat Valenciana, Ana Barceló, puntualizó ayer que aplicarían mano dura respecto a esta cuestión. La consellera afirmaba ayer mismo que los clubes de alterne declarados como bares de copas tendrán que respetar las mismas restricciones que el resto, con el cierre a la una de la madrugada.

Respecto a los que están considerados como hoteles, se clausurará cualquier de ellos en el que se detecte un brote por coronavirus. “Si existe riesgo epidemiológico para la población, no nos va a temblar el pulso”, advirtió la responsable autonómica.

Artículo: María Vecina / AFPRESS

Fotografías: E. E y Strip Club Barcelona