Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

CriminalidadDetencionesDrogaJusticiaMaltratoNacionalReportajesSucesos

TRÁFICO SEXUAL | Liberadas 14 mujeres extrajeras en Jaén y Córdoba tras desmantelar una red de explotación sexual

La policía detiene a un total de 17 miembros que formaban parte de la organización criminal asentada en Andalucía

 

Las mujeres liberadas eran procedentes de Colombia y habían sido engañadas desde su país creyendo que viajarían a España con la promesa de un empleo realizando tareas domésticas. A su llegada a Madrid, solo encontraron explotación sexual. Comenzaron a sufrir amenazas de muerte y violencia física para que ejercieran la prostitución y de esta manera, saldar su deuda económica con la banda. Así lo informaba la policía en un comunicado tras desarticular la célula criminal.

Un total de 14 han sido puestas a salvo, entre las que se encontraba una menor. La red estaba compuesta por 13 hombres colombianos y 4 españoles acusados de organización criminal, prostitución, trata de seres humanos, delitos contra la salud pública y favorecer la inmigración clandestina. La red que llevaban entre manos explotaba a las mujeres en diferentes pisos de las provincias de Jaén y Córdoba. Durante la pandemia continuaron manteniendo estas actividades.

Tras la declaración policial de dos mujeres que también fueron engañadas para viajar a España, empezaron las investigaciones para liberar a todas aquellas que estaban retenidas.

Paralelamente, una mujer intentó huir de los explotadores en un piso de Córdoba y gracias a que consiguió llamar a su familia, esta lo denunció a la policía colombiana y se pusieron en contacto con la española. Gracias a la valentía y hazaña de esa mujer, la policía pudo localizar y detener a dos miembros de la red liberando a dos mujeres y una menor.

A partir de ese momento continuaron las investigaciones siguiendo la red y consiguieron desmantelar varios pisos de la provincia de la Jaén. La policía pudo comprobar cómo los clientes solicitaban los servicios en los pisos, por lo que detuvieron al resto de la banda y liberaron a 7 víctimas más.

Finalmente, los agentes pusieron en marcha la última fase de la operación y consiguieron liberar a las últimas dos mujeres y detener a 10 personas en 3 pisos de Jaén. En la redada, la policía e investigadores incautaron alrededor de 2.700 euros en efectivo, cámaras de videovigilancia, ordenadores, pequeñas cantidades de estupefacientes y cuadernos de contabilidad donde señalaban todo lo referido a la explotación.

Artículo: María Vecina / AFPRESS

Fotografías: Cortesía End, Sekou Owino y Emisoras Unidas