Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

DetencionesEpidemiasFalsificacionesPandemia

La Guardia Civil detiene a 3 personas e investiga a otras 4 por la venta ilegal de mascarillas no homologadas

El resultado de las dos fases de la operación se ha saldado con la detención de 5 personas y 12 investigadas

La Guardia Civil ha desarrollado la segunda fase de la operación “Coronafarma”, en la que han sido detenidas 3 personas y 4 investigadas, en las localidades de Madrid, Riba – Roja del Turia (Valencia) y Candeleda (Ávila), 5 de las cuales son de nacionalidad china, como presuntas autoras de los delitos de asociación ilícita, contra la salud pública, blanqueo de capitales y contra la propiedad industrial.

Tras la explotación de la primera fase de esta operación y consecuencia del análisis de la documentación incautada los investigadores de la Guardia Civil lograron identificar a los encargados de la importación y distribución de estas mascarillas no homologadas, logrando detener e investigar a estas 7 personas.

Estos adquirían las mascarillas en China, las enviaban a Valencia donde se iniciaba la distribución y venta por todo el territorio nacional.

Primera fase de la operación

La operación Coronafarma tuvo su origen el pasado mes de abril, donde la Guardia Civil logró intervenir y retirar del mercado más de 260.000 mascarillas no homologadas valoradas económicamente en 300.000 euros y fueron detenidas 5 personas e investigadas a otras 12 como presuntas autoras de los Delitos de de Asociación Ilícita, contra la Salud Pública, Blanqueo de Capitales, contra la Propiedad Industrial, Estafa y Falsificación de Documento Público.

La operación ha sido desarrollada por el Equipo Territorial de Policía Judicial de la Guardia Civil de Arenas de San Pedro de la Comandancia de Ávila.

APP ALERTCOPS

La Guardia Civil recomienda a la ciudadanía, la descarga de la Aplicación AlertCops, para comunicarse de manera rápida, gratuita y precisa con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en caso de emergencia. Las personas con dificultades auditivas o de comunicación oral también pueden utilizarla.

Esta app sirve para:

  • Notificar un acto delictivo.
  • Avisar de una alerta de seguridad a las Fuerzas policiales.
  • Recibir avisos y alertas de interés en el ámbito de la seguridad ciudadana.

En el caso de notificar hechos delictivos o conductas ilícitas la app garantiza el anonimato de los denunciantes.

La app permite recibir en los móviles mensajes de aviso, cuando el mismo se encuentre en una zona afectada por incidencias