Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

AfotartecAstronomíaCulturacuriosidadesFotografíaMedio AmbienteNaturaleza

CONSEJOS PARA FOTOGRAFIAR A LAS ESTRELLAS

CONSEJOS PARA FOTOGRAFIAR LAS ESTRELLAS

Como cada verano, aproximadamente del 11 al 13 de agosto, se acerca la lluvia de estrellas, las denominadas Perseidas inundan nuestro cielo y aunque nos preparemos para verlas yéndonos a sitios con gran visibilidad y sin contaminación lumínica, para fotografiarlas, nos hacen falta conocer otros «trucos». No queremos que perdáis la oportunidad de realizar unas fotografías estupendas simplemente por no conocer los puntos claves para realizarlas, así que aquí van nuestros consejos para ello.

!Coged apuntes y a fotografiar!

PUNTOS A TENER EN CUENTA A LA HORA DE FOTOGRAFIAR ESTRELLAS

¿QUÉ EQUIPO NOS HACE FALTA?

Principalmente: cámara y trípode. Una vez teniendo esta base a partir de ahí podremos ir trabajando.

La cámara, cualquier cámara que nos dé buena resolución nos vale, pero como todo, cuanto más apostemos por equipos más profesionales, más profesionales serán también nuestros resultados. Una FullFrame es lo ideal, ya que podremos recortar y reencuadrar después nuestras fotografías perdiendo menos información que con una APS-C.

El Objetivo, en principio deberíamos apostar por un gran angular, ya que así cubriremos más cielo y tendremos más oportunidad de captar alguna estrella fugaz. Aunque si queremos centrarnos más en alguna constelación en concreto, aquí si podríamos echar mano de un objetivo más zoom.

El trípode, un tipo de fotografía imposible de hacer a mano, si no, nos saldría totalmente movidas y las estrellas dibujarían el movimiento de nuestro pulso. El trípode debe ser firme y consistente, no nos vale para nada un trípode que se tambalee aunque sea lo más mínimo. En este tipo de fotografía optaremos por el modo B (BULB) de la cámara, con lo cual utilizaremos el autodisparador, para no transmitir ningún movimiento a ésta.

Disparador, si el autodisparador de la cámara no nos convence del todo, podemos optar por un disparador externo, inalámbrico al ser posible, hoy en día es uno de los accesorios más económicos de la fotografía.

Imagen: Pixabay_JarkkoManty
Imagen: Pixabay_JarkkoManty

¿QUÉ PARÁMETROS DEBO UTILIZAR EN MI CÁMARA?

Como siempre, partimos de los tres pilares fundamentales de la fotografía, velocidad – obturación – sensibilidad.

La velocidad, no debe ser mayor de 25 ó 30 segundos, ya que al sobrepasar esta velocidad las estrellas nos empezarán a salir con movimiento y en principio no queremos conseguir esto, en este caso sólo queremos dicho movimiento en la estrella fugaz.

La obturación, el número F no debe ser excesivamente abierto ni por el contrario excesivamente cerrado, aunque más bien tiraremos para la apertura, podemos optar entre un rango de F: 4 a 8, según nuestras preferencias a la hora de fotografiar y a los resultados que pretendamos obtener, aunque como todo, también podemos cambiar nuestros parámetros a base de prueba y error.

La sensibilidad, debemos ir probando un valor ISO entre 800 ó 1.200, según las limitaciones de nuestra propia cámara y también del resultado que queramos. Pero sobre estos valores tendremos una sensibilidad aceptable y con calidad para nuestro cielo estrellado.

Imagen: Pixabay_Skeeze
Imagen: Pixabay_Skeeze

¿HACIA DÓNDE DEBO APUNTAR MI CÁMARA?

Si lo que pretendemos en esta ocasión es captar las perseidas, que mejor lugar que apuntar a la constelación Perseo. ¿Y donde está? Actualmente existen varias APP que te indican la ubicación de las constelaciones, como son «Star Walk», «Star CHAT», «SKY MAP» (gratis)…, si no puedes apuntar a primera hora de la noche hacia el horizonte noroeste.

APUNTES ADICIONALES

Ten en cuenta que este tipo de fotografía no se hace en cinco minutos. Así que ten previsto que vas a pasar gran parte de la noche trabajando en ello.

Sitio, puedes optar por ir al campo o un lugar con poca contaminación lumínica, cuanto más alejado estés de las luces de una ciudad mejor.

Asiento, tampoco es cuestión de pasar toda la noche de pie fotografiando, puedes llevar contigo una silla plegable de playa o algo por estilo, que junto con tu equipo, te sea fácil de transportar.

 

«Estos consejos te ayudarán a hacer un buena fotografía a las estrellas en sí y las estrellas fugaces, pero el más importante es que te diviertas y seas feliz a la hora de fotografiar»

 

 

 

 

 

.

Fuente.: topfotografia.net