Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

BarcelonaComunidad ValencianaCulturaMúsicaValencia

Ximo Puig asiste a la interpretación de pasodobles por parte de más de 500 músicos y músicas en el encuentro ‘Gran Paquito’

 Se trata de uno de los actos organizados por Presidencia de la Generalitat con motivo de la festividad de Santa Cecilia, patrona de la música
– Han interpretado ‘Paquito el Chocolatero’ y otras composiciones en la plaza de la Virgen de València

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha asistido este sábado al encuentro ‘Gran Paquito’, en el que medio millar de músicos y músicas procedentes de bandas de la Comunitat Valenciana han interpretado pasodobles en la plaza de la Virgen de València.

El acto se enmarca en las celebraciones organizadas por Presidencia de la Generalitat con motivo del día de Santa Cecilia, patrona de la música, que incluyen dos semanas de actos, con una decena de conciertos, una exposición en el Palau de la Generalitat y la publicación de un libro.

En el ‘Gran Paquito’, alrededor de quinientos músicos y músicas procedentes de una decena de bandas valencianas han interpretado al aire libre, en la plaza de la Virgen, cuatro piezas musicales.

Dirigidos por la directora Inma Mateu (Benigànim, 1968), han ofrecido un concierto en el que han interpretado ‘Paquito el chocolatero’, del compositor de Cocentaina Gustavo Pascual Falcó- al inicio y al final del acto- y dos pasodobles valencianos más.

Los actos se desarrollarán durante dos semanas y continuarán a partir el lunes, cuando se inaugura, en el Palau de la Generalitat, una exposición sobre las compositoras de música valencianas. El martes, también en el Palau, se presentará el libro ‘Terra de música’, con un concierto de la Coral Allegro ONCE València. Además, el miércoles se entregarán los premios Euterpe de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat, mientras que el jueves tendrá lugar un concierto de La Romàntica del Saladar.

En cuanto al viernes 22, día de Santa Cecilia, un conjunto de viento ofrecerá un concierto a las puertas del Palau de la Generalitat. Por la tarde, el cantante Manolo Tarancón ofrecerá un concierto acústico. Por otra parte, el sábado 23, representantes de las Federaciones de Sociedades Musicales de la Comunitat, de Dolçainers i Tabaleters, de Coros i de Folclore de la Comunitat ofrecen un espectáculo musical.

Los actos concluyen con un concierto de dos bandas de música. Uno de ellos tendrá lugar el domingo 24 en el auditorio de Castelló, a cargo de La Artística de Buñol y el Ateneo Musical de Cullera. La semana siguiente, el 30 de noviembre, el auditorio de Torrevieja acogerá otro concierto ‘A dos bandas’ interpretado por La Unión Musical de Llíria y la Santa Cecília de Cullera.