LOS INVISIBLES DE CARRÚS | AL TAUFIK COMEDOR SOCIAL ELCHE-CARRÚS

Al TaufiK, las puertas abiertas a la esperanza. Comedor Social AL TAUFIK (Puertas Abiertas). Puertas Abiertas: Antes, Durante y Después del COVID-19. En pleno corazón del barrio de Carrús en Elche, en calle Gines García Esquitino nº 90,  junto al Jardín 1º de Mayo, se encuentra el comedor social Al TaufiK cuyo nombre significa “Puertas Abiertas”, a diario este comedor ayuda a casi doscientas familias.

María Eugenia y Ahmed Zarruk, ayudados por varios voluntarios, preparan menús para las familias en riesgo de exclusión que acuden diariamente al comedor.

El comedor entrega comidas preparadas para que las personas individuales las y familias puedan recogerlas a partir de las 12:15 h de la mañana que es cuando tienen todos los alimentos preparados y listos para la entrega.

En la época anterior al estado de alarma por el covid-19 no eran tantas la personas que acudían a este comedor, pero la crisis del coronavirus ha incrementado el número de asistentes y el comedor ha tenido que reforzar sus esfuerzos, el voluntariado y las ayudas económicas.

Por la nueva normativa sanitaria se han visto obligados en Al Taufik a cambiar su funcionamiento y ya no pueden habilitar las mesas del interior para servir las comidas, ahora preparan la comida en bolsas para llevar y las personas que acuden las deben recoger en la puerta del comedor, siendo los voluntarios los que las entregan.

A este comedor ahora por el covid-19 acuden muchas personas que se han quedado sin trabajo, los trabajadores que están inmersos en un ERTE y no han cobrado tampoco nada, personas que envían otras instituciones, servicios sociales, Cáritas, ..etc. y que son a la vez organizaciones que aportan y colaboran con el comedor a la vez que con los usuarios de éste.

Hay muchas organizaciones que hacen aportaciones económicas o de voluntariado, entre las primeras está el ayuntamiento de Elche, Club Rotary Illice, Fundación La Caixa, Fundación Pikolinos, Mercadona, Ambulancias DYA, Musgrave, Tempe, Promisan, A Puntadas, Conciénciaté, Coca Cola, Policía Local de Elche, Protección Civil de Elche, …, etc., y muchas personas particulares que hacen su aportación y sus donaciones personales, en alimentos, servicios o dinero.

Crónica, fotografías y vídeo: Paco Ciclón y Alberto Carrillo / AFPRESS