Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaElchePalmeralProvincia de Alicante

Ante la nueva ley del Palmeral de Elche el ayuntamiento no tiene calculado el gasto de sus palmeras para poder recibir las subvenciones

Ante el proyecto de Presupuestos de la Generalitat para 2022, desde VOLEM PALMERAR queremos manifestar nuestra opinión, haciendo especial hincapié en aquello que motiva nuestra razón de ser: la defensa del palmeral ilicitano.

En primer lugar manifestar nuestra sorpresa porque en estos presupuestos sólo se prevean “para gastos del Patronato del Palmeral”, la cantidad de 50.000 euros. Recordemos que esta cifra responde a una petición que presentó PODEMOS en Les Corts Valencianes, hace dos años y a propuesta de VOLEM PALMERAR, y que fue aprobada para incrementar los raquíticos 10.000 euros anuales que, hasta entonces, se presupuestaban. El incremento de 40.000 euros, admitido como enmienda al presupuesto de la GVA, tenía su justificación en la mejora de la infraestructura hidráulica del Palmeral. Dos años después nos gustaría saber si fue ese su destino, en qué se gastó el dinero y, en caso contrario, qué se hizo con esa cantidad.

Con la nueva Ley del Palmeral y el compromiso de que la Generalitat financie el 50% del gasto que éste genera para el Ayuntamiento, esperábamos que esta partida de 50.000 euros fuera ya aumentada de forma sensible a expensas de que cuando se sepa el costo total se llegue a ése 50%, cosa que, por cierto, llama la atención que el Ayuntamiento aún no sepa lo que le cuesta dicho mantenimiento. Sería decepcionante que, en el primer año de la nueva Ley, la asignación fuera tan pobre.

También nos resulta llamativo que nuestro proyecto de XARXA VERDA I BLAVA que presentamos a la Generalitat dentro de los llamados “Presupuestos Participativos”, después de ser aceptados por ésta, fueran anunciados sólo 18.000 euros para la redacción de los estudios técnicos competentes para poder llevarlo a cabo y, más sorprendente ha sido comprobar que, para 2022, sólo figuran 9.000 y otros tantos para 2023. Creemos que ello puede afectar a la más pronta ejecución del proyecto. Proyecto del que, por otra parte, aún estamos a la espera de que el Ayuntamiento muestre mayor compromiso con él, aparte de las buenas palabras mostradas en su día.

Asimismo, creemos que la Generalitat debería haber incluido partidas para aumentar la propiedad pública en terrenos colindantes con el Hondo, especialmente determinados huertos de palmera que se encuentran muy degradados y reúnen buen número de ejemplares. Asimismo creemos que se debe avanzar en la recuperación ambiental del río Vinalopó, el Pantano, sistemas de riego, mejor depuración de aguas, etc.. Y que no exista partida propia para la rehabilitación del Hort del Gat, después de tantos años y de cómo se encuentra, es muy preocupante.

Solicitamos a todos los grupos políticos tengan en cuenta estas peticiones, que creemos necesarias para el futuro del palmeral, tal y como plantea la nueva Ley.

Elx, a 11 de noviembre de 2021

Susi Gómez

Presidenta de VOLEM PALMERAR