La Guardia Civil denuncia a 18 personas por compartir ubicaciones de controles de movilidad en dos grupos de WhatsApp

La Guardia Civil de Oviedo, ha procedido a denunciar a 18 personas compartir ubicaciones e imágenes de controles de movilidad en grupos de WhatsApp.

Grupos de WhatsApp

La Guardia Civil de Oviedo, dentro de los servicios establecidos que se vienen realizando para el control del cumplimiento del R.D. 463/2020, ha propuesto para sanción a dieciochos personas que haciendo uso de aplicaciones móviles, colgaban fotografías de controles realizados por los agentes para alertar a los usuarios de estas aplicaciones del lugar en el que se estaban realizando.

Desde el pasado mes de abril los agentes de Luarca  investigaban la creación en la zona de grupos de WhatsApp que alertaban de la posición de los controles y puntos de verificación establecidos por la Guardia Civil para controlar los desplazamientos injustificados durante el estado de alarma y evitar así la propagación del COVID-19.

Fruto de las investigaciones, los agentes lograron introducirse en dos grupos, «VERDES POR LA ZONA» con 245 usuarios y «SOCIAL COAÑA» con 253 usuarios,  cuya finalidad era la de difundir la posición de los controles y movimientos de los Guardias Civiles pertenecientes a la Compañía de Luarca, así como de las patrullas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil  e incluso de la  Policía Local de Luarca.

Estos casi 500 usuarios pueden a su vez compartir esta  información con sus amigos o en otros grupos, por lo que la difusión de los dispositivos realizados por la Guardia Civil  es incalculable. En estos grupos, además de compartir la ubicación de los controles que se realizaban, compartían matrículas de los vehículos oficiales y fotografías del inicio del servicio de los Agentes en los Acuartelamientos.

Con este tipo de grupos de difusión se ejerce un daño que nos afecta a todos, ya que los controles  establecidos, además de vigilar los movimientos injustificados para evitar la transmisión de contagios de COVID-19, se realizan para evitar la circulación de conductores en estado de embriaguez, que pueden causar accidentes graves, para interceptar a los posibles autores de robos en establecimientos o segundas residencias, para impedir el tráfico de sustancias estupefacientes, etc.

Hasta el momento la Guardia Civil ha realizado dieciocho propuestas de sanción administrativa por infracción al artículo 36.23 de la Ley Orgánica 4/2015 de protección de la Seguridad Ciudadana por el uso no autorizado de imágenes de los miembros de las FFCCSS que pueden poner en peligro la seguridad personal de los agentes o en riesgo el éxito de una operación, especialmente encontrándose decretado el Estado de Alarma. La sanción económica por infracción a este artículo de la L.O 4/2015, puede oscilar entre los 601 y los 30.000€