Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

COVID-19EpidemiasMedicinaNacionalPandemiaSaludSanidadSanidad

Estados Unidos autoriza el uso del antiviral remdesivir para tratar a los pacientes más graves con coronavirus

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha autorizado este viernes el uso del antiviral remdesivir de Gilead para tratar a los pacientes más graves con coronavirus, ha anunciado el presidente, Donald Trump.

«Es un tratamiento importante para los pacientes hospitalizados con coronavirus», ha dicho Trump, que ha destacado que el antiviral ofrece una «situación prometedora» y ha explicado que solo será usado para tratar a los pacientes hospitalizados con coronavirus que estén en estado grave.

Trump ha hecho esas declaraciones en presencia del director ejecutivo de Gilead, Daniel O’Day, quien se ha mostrado complacido con la aprobación, y ha anunciado que su compañía donará un millón y medio de dosis para ayudar a las personas contagiadas con el virus.

En un comunicado, la FDA ha admitido que existe «información limitada» sobre la seguridad y eficacia del Remdesivir para tratar el coronavirus, pero ha explicado que ha autorizado su aplicación porque un reciente ensayo clínico mostró que el fármaco acorta el tiempo de recuperación en algunos pacientes.

Una recuperación más rápida

En concreto, ese ensayo -realizado en los Institutos Nacionales de Salud (NIH)- mostró que los pacientes hospitalizados con COVID-19 a los que se les administró remdesivir (en total 1.063 enfermos) tuvieron una recuperación un 31% más rápida, en concreto 11 días, que los que recibieron placebo, que tardaron en recuperarse una media de 15 días.

La autorización significa que, a partir de ahora, el antiviral podrá ser inyectado a los pacientes con COVID-19 que estén ingresados en hospitales en estado grave, lo que la FDA define como la necesidad de asistencia para respirar, por ejemplo, con un ventilador.

Por su parte, en otro comunicado, Gilead se ha mostrado cauta y ha afirmado que la eficacia del remdesivir todavía está siendo investigada. Además, ha recordado que todavía se desconoce cuál debe ser la dosis y duración óptima del tratamiento, aunque de momento bajo la autorización de la FDA el antiviral se suministrará a los pacientes durante 5 o 10 días, dependiendo de su estado.

Gilead ha indicado que se dará prioridad a las zonas más afectadas, por lo que se espera que el medicamento llegue pronto a la ciudad de Nueva York, epicentro de la pandemia en EE.UU. con más de 313.000 casos y 23.800 muertes. En todo el país, más de un millón de personas se han contagiado y más de 64.000 han fallecido, de acuerdo al recuento de la Universidad de Johns Hopkins.

 

Fuente.: rtve.es