Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaElcheElcheEntrevistasGastronomiaNutriciónPrensaProducción AudiovisualProvincia de AlicanteReportajesSociedadTradicionesVídeo

LAS MONAS DE PASCUA O FOGASETAS UN PRODUCTO TRADICIONAL

Visita a la fábrica de repostería y entrevista con José Luis Lozano, gerente de Repostería Lozano.

Uno de los motivos de la entrevista y el reportaje es la fabricación de monas de pascua, que aunque es un producto que se elabora y se vende todo el año, en Semana Santa se produce una mayor fabricación por una mayor demanda.

Hemos querido acercarnos a la fábrica para mostrar que en estos productos y en esta empresa se utilizan ingredientes naturales, como que también intervienen personas en todo el control de procesos y en la elaboración artesanal del producto final para la venta.


ENTREVISTA CON JOSÉ LUIS LOZANO DE LA EMPRESA REPOSTERÍA LOZANO

ENTREVISTA:

¿Puede hacernos una breve presentación de la empresa?

Mi nombre es José Luis Lozano gerente de Productos Lozano y Lozano Repostería Artesanal, estamos fabricando monas en la campaña de Semana Santa.

Aparte de nuestras monas tenemos muchos más productos durante todo del año que fabricamos como rollos de naranja, sin azúcar, con azúcar, rollos de almendra sin azúcar, bizcochos de mango, magdalenas de arándanos, o sea, productos innovadores con nuevos sabores e ingredientes y todo de primera calidad.

A24.es

Estamos abasteciendo a toda España, hacemos tres turnos en el día y estamos haciendo una ampliación importante porque no podemos abastecer todos los pedidos que tenemos actualmente.

¿Qué productos comenzó a elaborar la empresa y como han llegado a la variedad de productos que suministran a fecha de hoy?

Pues por supuesto los tradicionales como siempre, la coca boba normal, la magdalena normal, la magdalena gorda de distintos tamaños e integrales también y las «minis», es lo que más se consume de siempre, junto con los rollos de naranja que son tradicionales, y luego como he dicho estamos innovando en otros sabores que la gente también los aceptan bastante bien.

¿Cuáles fueron los orígenes de Repostería Lozano, en qué año comenzó y con qué medios?

Los orígenes fueron en el año 1976, pues empezamos con un «hornito» de 6 bandejas en un local de 70 m2, y poco a poco fuimos haciendo mercado y a los cuatro años en la misma zona cogimos otro local adyacente y a los cuatro años tuvimos que venirnos aquí porque ya no podíamos trabajar porque ya los pedidos superaban, y poco a poco hemos ido ampliando y bueno, a lo largo de estos años, aquí estamos todavía.

¿Las fogasetas o monas se elaboran todo el año? ¿Y en qué meses se produce un aumento de la demanda?

Las fogasetas se elaboran todo el año, lo que pasa es que en campaña de Semana Santa es cuando todo el mundo come fogasetas, pero normalmente se fabrican para los fines de semana durante todo el año.

¿Puede enumerar por orden de mayor a menor demanda todos los productos que elabora Repostería Lozano?

Lo que más estamos elaborando es el rollo de naranja grande y bueno las magdalenas de siempre, a continuación la coca boba, y luego un sinfín de productos, las mini magdalenas rellenas de cacao, de crema con manzana.

El surtido de mini magdalenas también las estamos fabricando mucho con todo el resto de productos.

¿Los demás productos de Lozano tienen una temporalidad en la demanda o se elaboran aproximadamente las mismas cantidades todo el año?

Si, por ejemplo el roscón en reyes, fabricamos muchos roscones y es en esa campaña.

A24.es

Por ejemplo en San José también hacemos pastelería, las tartas del día del padre, en fin todas las festividades tenemos algún producto que destaca.

¿De dónde o como consigue Lozano esta tradicional receta de las fogasetas?

La receta no fue que nos dieron una receta, las recetas de la abuela por ejemplo, de cualquier abuela y nosotros fuimos mejorando la receta haciendo pruebas hasta llegar a un sabor que es muy aceptado, igual que el roscón que también fue paulatinamente haciendo pruebas y mejorando hasta llegar a un punto en que nuestro roscón es afortunadamente de los que más le gusta a la gente.

Nos consta que Lozano usa productos de primera calidad en sus monas o fogasetas; ¿puede revelarnos algunos de estos productos?

Las monas llevan huevos, leche, harina, la masa madre, levadura y raspadura de naranja y de limón.

¿Cuántas personas participan en la elaboración de sus productos? Puede describirlos según la función que realizan cada uno/a? ¿Y en la venta y distribución?

En la empresa somos más de 80 personas, fabricando como unas 40 personas, luego tenemos autoventas en los repartos, tenemos gente en el almacén y tenemos en administración también bastantes, estamos repartidos.

A24.es

¿Qué importancia tiene Elche en el mercado de ventas global de Repostería Lozano, y qué productos son los más demandados por el consumidor ilicitano?

Aquí de siempre se ha vendido muy bien nuestra magdalena y la coca boba y ahora el rollo de naranja.

Elche tiene mucha importancia para nosotros porque nosotros empezamos aquí y Elche está muy bien abastecido de nuestra marca.

¿Cuál ha sido la evolución de la receta de las magdalenas en la empresa?

Empezamos con una magdalena de bizcocho, que seguimos haciéndola pero la magdalena más aceitosa que luego sacamos otra receta como con otros muchos productos que fuimos modificando y que es más grande y más jugosa, ha ido desbancando a esa primera magdalena que hicimos que era la de bizcocho.

Explíquenos las expectativas de futuro de Repostería Lozano, en cuanto a productos tradicionales o nuevos y en cuanto a previsiones de crecimiento empresarial.

Nosotros siempre estamos innovando y haciendo pruebas.

Tenemos un rollito pequeñito de vainilla para sacar, hacemos también un rollito pequeño de vino blanco que tiene mucho éxito y siempre estamos innovando en productos nuevos.

Las perspectivas de futuro, como lo he explicado antes es que estamos ampliando para salir a Europa, a vender fuera también porque en todas las provincias de España tenemos distribuidores y tampoco podemos expandirnos mucho más aquí en España.

Entrevista, fotografía y vídeo: Paco Ciclón y Alberto Carrillo / AFPRESS

Álbum Fotográfico: