Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaElchePolíticaProvincia de Alicante

Resultados en Elche en las elecciones de la Comunidad Valenciana 2019

Consulta todos los resultados de las elecciones generales 2019

Los habitantes de Elche han acudido a las urnas desde las 9:00 AM para elegir el próximo presidente de la Generalitat de la Comunidad Valenciana. Más de 3,5 millones de electores estaban llamados a votar no solo en las elecciones a la Comunidad Valenciana, sino también para las elecciones generales del 28 de abril. Desde primera hora de la mañana y hasta las 8:00 de la noche, cierre de los colegios electorales, la participación ha llegado al 72.99% del total del censo electoral en el municipio de Elche en estas elecciones en la Comunidad Valenciana.

Las elecciones autonómicas de la Comunidad Valenciana del 28 de abril en Elche dejan los siguientes resultados con el 13.51% del voto escrutado: la formación política más votada es PSOE con el 28.18% del censo electoral en estos comicios autonómicos en Elche (Comunidad Valenciana). En segundo lugar, PP. Con el 19.88%, esta formación política logra ser la segunda fuerza preferida por los habitantes del municipio de ElcheCs, por su parte, ocupa la tercera posición con un 18.27%. Con el 11.44% de los votos se sitúa VOX en cuarta posición. A este partido político le sigue UP con sus 1525 votos o, lo que es lo mismo, la confianza del 9.13% de los votantes. En sexto lugar cabe destacar Compromís que alcanza los 1436 votos (8.6%).

La participación en esta cita electoral ha sido del 72.99% del total del censo electoral. Por su parte, la abstención ha llegado al 27.01% frente al 28,86% que hubo en las elecciones autonómicas de 2015. En ABC.es puedes seguir el escrutinio y recuento de votos minuto a minuto. Descubre todo los datos, reparto de diputados, posibles pactos, así como los principales partidos políticos que obtienen representación parlamentaria en estas elecciones de la Comunidad Valenciana 2019. Además, también puedes comparar los resultados de estas autonómicas con los de las pasadas elecciones valencianas de 2015.

Estos comicios autonómicos tienen lugar tras el adelanto electoral anunciado por Ximo Puig, líder del PSOE valenciano y presidente de la Comunidad Valenciana durante la novena legislatura de la democracia en esta región del levante español. Inicialmente previstos para el 26 de mayo, fecha en la cual se celebran las elecciones autonómicas en la mayoría de regiones del país, las municipales y las elecciones europeas, el presidente de la Generalitat Valencianadecidió adelantar la jornada electoral al 28 de abril para hacerlos coincidir con las elecciones generales 2019 (también adelantadas por Pedro Sánchez). Un movimiento estratégico con el que el PSOE Valenciano ha querido aprovechar la mayor participación esperada para la jornada electoral de hoy y superar así el temido fantasma de una alta abstención como sucedió en las pasadas elecciones andaluzas de diciembre de 2018.

Las pasadas elecciones de la Comunidad Valenciana 2015dieron como ganador a Partido Popular. Más de 650.000 votantes eligieron al PP como su opción preferida para presidir la Generalitat Valenciana. Sin embargo, los 31 escaños que logró la formación de centro-derecha no fueron suficientes para formar Gobierno con el apoyo de otras formaciones. Así, el PSOE, segunda fuerza en la cámara legislativa con sus 23 parlamentarios (20,03% del censo electoral), se hizo con el Gobierno de la Comunidad Valenciana gracias al apoyo de sus socios de Compromís (19 ediles) y Podemos/Podem (13 escaños). Ciudadanos, por su parte, aunque quedó en cuarto lugar tras PP, PSOE y Compromís, obtuvo 13 parlamentarios al igual que la formación morada. Una representación parlamentaria que no fue suficiente para poder evitar el Gobierno de izquierdas presidido por Ximo Puig.

 

 

 

.

Fuente.: ABC Comunidad Valenciana