Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaGastronomiaSociedadTradicionesValenciaValencia

El PP propone al Gobierno que defienda la paella como Patrimonio de la Humanidad

València, 20 sep (EFE).- El grupo parlamentario popular ha presentado una Proposición no de Ley en el Congreso para que el Gobierno «apoye, impulse y defienda», para su debate en la Comisión de Cultura, la candidatura de la paella valenciana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

Fuentes del Partido Popular han informado a EFE este jueves, primer Día Mundial de la Paella, de la presentación del texto, que se ha realizado «como reconocimiento a esta tradición única y como manifestación del anhelo por su conservación y preservación, divulgación y promoción, y reconocimiento».

Asimismo, desde el PP han recordado que la Unesco considera que el proceso de elaboración de ciertos platos elaborados y cocinados y las prácticas culinarias deben preservarse para la posteridad y promover su promoción internacional.

Por ese motivo, cada año elabora una lista de tradiciones gastronómicas de diversas partes del mundo que conforman la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial, en la que no es el plato o manjar lo que se considera como tal, sino la «práctica, el ritual, la costumbre para su elaboración y el arte para su preparación».

Estas prácticas son «verdaderos modelos de cultura integral», según apunta el PP, e incluyen aspectos como «la agricultura tradicional y autóctona, prácticas rituales, costumbres comunitarias y un aspecto social intrínseco» que forman parte, entre otras, de la Dieta Mediterránea, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial por la Unesco en 2013.

La paella valenciana «constituye uno de los patrimonios imprescindibles de la gastronomía» de la Comunitat Valenciana, han remarcado los populares, y «además va unido indefectiblemente a diferentes tradiciones festivas en su territorio, en donde se unen múltiples disciplinas y actividades», como las culinarias, culturales o de ocio.

Para el PP, «no hay fiesta que se precie» que no incluya en sus celebraciones populares y festejos su elaboración «de forma colectiva, abierta, participativa y, en muchos casos, competitiva», así como en los eventos familiares, actividades lúdicas de un fin de semana familiar o visitas de institucionales, entre otros.

«El fenómeno social que supone compartir la elaboración y degustación de una paella, comer juntos, es la base de la identidad cultural y la continuidad, generación tras generación, de las comunidades y territorios de toda la cuenca mediterránea de España», señala el texto.

La Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial 2003 de la Unesco establece que este patrimonio es todo aquel «que debe salvaguardarse» y que «consiste en el reconocimiento de los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas transmitidos de generación en generación» y que infunden «un sentimiento de identidad» para «promover el respeto a la diversidad cultural y la creatividad humana».

Además cumple una importante misión de mantener «la diversidad cultural frente a la creciente globalización».

«Todas estas características -a juicio del grupo popular- son cumplidas por la paella, desde el cultivo y obtención de los alimentos con que se elabora, el arroz, el tomate, el azafrán, el aceite de oliva, la leña del naranjo que se utiliza para el fuego, el pollo de corral y el conejo de monte, la judía ferradura, el garrofó, etcétera».

Para considerarse como Patrimonio Cultural Inmaterial, la Unesco exige cuatro características: que sea «tradicional, contemporáneo y viviente a un mismo tiempo»; que sea «integrador», que tenga un carácter «representativo», y que esté «basado en la comunidad».

Por estos motivos, el PP ha presentado la Proposición no de Ley al Gobierno, con el objetivo de que se reconozca esta «tradición única» y la conserve, divulgue, promueva y reconozca.

 

 

 

 

Photograph : Cientos de valencianos se han acercado a la plaza del Ayuntamiento de Valencia para asistir a los actos del primer Día Mundial de la Paella. EFE