Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaMedio AmbienteValencia

La Unió de Llauradors denuncia el expolio de olivos centenarios del Maestrat

València, 16 ago (EFE).- La Unió de Llauradors i Ramaders ha denunciado un nuevo caso de expolio de olivos centenarios en una finca de Sant Jordi (Maestrat) y ha pedido al Seprona que investigue y haga cumplir la Ley de Patrimonio Arbóreo Monumental de la Comunitat Valenciana que protege la práctica de arranque y transporte de árboles monumentales.

Según señala la entidad en un comunicado, la Ley 4/2006 protege a cualquier especie de la Comunitat que iguale o supere uno o más de los siguientes parámetros: 350 años de edad, 30 metros de altura, 6 metros de perímetro de tronco, medido a una altura de 1,30 m de la base o 25 metros de diámetro mayor de la copa, medido en la proyección sobre el plano horizontal.

La Ley, que fue pionera en todo el Estado y aprobada por unanimidad en Les Corts en 2006, refleja el acuerdo social que existe en torno a la necesidad de proteger y conservar estos árboles singulares.

Sin embargo, desde La Unió apuntan que todavía está pendiente de aprobación el reglamento de desarrollo de dicha Ley que un grupo de expertos de la Comisión de Patrimonio Arbóreo Monumental trabajó para su tramitación.

«Se arrancan árboles monumentales para convertirlos en simples objetos-mercancías que no sabemos si sobrevivirán al arranque y posterior trasplante. Es claramente un negocio especulativo con seres vivos, con monumentos vivos», ha denunciado el secretario general de la Unió, Ramón Mampel.

La Unió anima a todas aquellas personas que observen el arranque, transporte o venta de fincas con olivos centenarios a que lo denuncien y se ofrece como organización canalizadora de las mismas para trasladarlas a las Administraciones y organismos competentes.

En el comunicado, la Unió asegura que «se trata de un cultivo milenario, que es parte esencial de nuestra economía, de nuestros pueblos y que contribuye a mantener un paisaje y el cuidado del medio ambiente», constituyendo en su conjunto «uno de los más preciados elementos del patrimonio histórico, cultural y vegetal de muchos pueblos».

 

 

 

 

 

Photograph : Imagen cedida por la Unió de un camión cargando varios olivos. EFE