Ivace Innovación apoya la investigación y desarrollo de alfombras funcionales con reducido impacto ambiental

– AITEX trabaja para obtener alfombras con capacidad calefactable, con biofibras y fibras antibacterianas y con función termorreguladora

– El Ivace ha concedido a los centros tecnológicos 38 millones de euros en 2018, un 34,5% más que en el ejercicio anterior

(18/08/2018) El Ivace apoya al Instituto Tecnológico AITEX en su investigación, cofinanciada con Fondos FEDER, para desarrollar alfombras y moquetas con aplicación de nuevas tecnologías de funcionalización y de reducción del impacto ambiental. En dicho proyecto van a colaborar 6 empresas del sector.

Ivace Innovación ha respaldado con 164.121 euros esta iniciativa, que permitirá obtener alfombras con capacidad calefactable, con protección frente a la radiación electromagnética, con implementación de biofibras y fibras antibacterianas o con función termorreguladora.

Las alfombras y moquetas son un sector tradicional, cuyas principales innovaciones se aplican a los diseños y texturas y no a la incorporación de nuevos materiales o procesos, y por ello, la funcionalización de las alfombras dota al producto de un nuevo valor añadido y diferencial.

A esto cabe añadir que creciente concienciación y empresarial sobre la importancia de la protección del medio ambiente, un aspecto que ha favorecido el impulso de la economía circular, que apuesta por mantener el valor de los productos el mayor tiempo posible y evitar los residuos.

Por ello, en este proyecto, se investiga la incorporación de materiales reciclables o biodegradables, además del empleo de procesos productivos más respetuosos con el medio ambiente, y la revalorización de los residuos que genera el sector de la alfombra.

La directora general del Ivace, Júlia Company, ha señalado que «este proyecto reúne dos requisitos básicos que defendemos en el Ivace: la colaboración con las empresas y la apuesta por el respeto al entorno».

«Es necesario- ha añadido Company- que los centros tecnológicos colaboren con las empresas para garantizar que las investigaciones responden a sus necesidades reales».

Ayudas del Ivace a AITEX en 2018

En 2018 el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial ha respaldado a AITEX, dentro de la convocatoria de ayudas a los centros tecnológicos, en un total de 7 proyectos de I+D+i con 1.144.401 euros .

Estos proyectos de I+D están centrados en el desarrollo, investigación y transferencia en las líneas de investigación de nuevos materiales de altas prestaciones y funcionalizados, economía circular y las tecnologías limpias, en las soluciones TIC, en la fabricación avanzada, en la digitalización y personalización, y en soluciones textiles de alto valor añadido para mercados estratégicos.

Cabe recordar que en 2018 Ivace Innovación ha concedido a los centros tecnológicos 38 millones de euros, un 34,5% más que en el ejercicio anterior.