El Ayuntamiento renueva su compromiso con el Palmeral de Elche para proteger y preservar el bien patrimonial

-El Pleno, celebrado de forma telemática esta mañana, saca adelante una declaración institucional a favor de este legado y aprueba dos mociones relacionadas con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de la Mujer y en apoyo al pueblo saharaui

-La sesión plenaria da el visto bueno por unanimidad a una moción en la que se solicita que se dote de purificadores de aire Hepa a los centros educativos para mantener la ventilación en las aulas y minimizar el riesgo de contagio por covid

El Pleno Municipal, celebrado hoy de forma telemática, ha aprobado una Declaración Institucional en la que se renueva el compromiso del Ayuntamiento de Elche con el Palmeral para proteger, conservar y, potenciar el bien cultural como símbolo colectivo e identitario de la ciudad. Lo que se pretende es agradecer la labor de las generaciones de ilicitanos que han permitido que se preserve la esencia de este legado y sus características únicas, que motivaron hace veinte años su declaración por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

Mociones

En cuanto a las mociones, con los votos favorables de PSOE, Compromís, Ciudadanos y el concejal no adscrito, la abstención de VOX y los votos en contra del PP, se ha aprobado una propuesta de los socialistas, con enmienda rechazada de los populares, en la que se solicita al Gobierno de España que permita a la administración local desarrollar un procedimiento exprés para agilizar los trámites relacionados con las ayudas para la reconstrucción y paliar las consecuencias de la covid-19.

La propuesta, defendida por el portavoz del Equipo de Gobierno, Héctor Díez, propone apoyar el acuerdo de la FEMP en el que se solicita al Estado un fondo local de 3.000 millones de euros para la recuperación social y económica, así como un fondo de transporte de hasta 400 millones para paliar los efectos de la pandemia sobre el medio urbano.

La sesión plenaria ha servido para debatir, además, otras ocho mociones, entre ellas la propuesta del concejal no adscrito, Eduardo García-Ontiveros, que ha sido aprobada por unanimidad, para que se incluya dentro de los presupuestos 2021 la adquisición de purificadores de aire con filtro Hepa en los centros educativos. El propósito es garantizar la actividad en colegios e institutos aplicando sistemas de higiene que permitan mantener la ventilación de las aulas y minimizar el riego de contagio por coronavirus.

También ha salido adelante por unanimidad la moción de VOX en la que se solicitaba tomar medidas con campañas de prevención sobre los riesgos de las apuestas online entre la juventud ilicitana con el fin de sensibilizar a la ciudadanía sobre este problema cada vez más preocupante.

Del mismo modo, Ciudadanos ha presentado una moción con enmienda del PSOE, que ha sido aprobada por unanimidad, para actualizar un plan de emergencias específico en relación al Plan Centro. Tal y como señala la moción: lo que se pretende es disponer de una coordinación de todos los recursos del municipio para responder de forma rápida y eficaz ante cualquier situación de emergencia.

Además, se ha aprobado la moción presentada por Compromís con la que se reafirma la solidaridad y la ayuda del Ayuntamiento de Elche con el pueblo saharaui. Ha salido adelante con el respaldo de todos los grupos políticos y la abstención de VOX.

El Pleno ha aprobado también, con los votos en contra de VOX, una moción de Ciudadanos con las enmiendas del PSOE y Compromís con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer. En dicha moción se solicita, entre otras acciones, la implementación de proyectos y programas locales que garanticen la igualdad de género en el empleo y al espíritu empresarial de las mujeres. Se acuerda, también, alertar sobre el peligro de las políticas de aislamiento y confinamiento que suponen un aumento de los niveles de violencia doméstica, sexual y de género.

A ello se añade la enmienda del PSOE para impulsar campañas comunicativas y de sensibilización con el fin de promover una educación afectivo sexual adecuada que no perpetúe las desigualdades y el machismo. También se incluye la de Compromís con el desarrollo de estrategias de prevención y acciones desde los ámbitos educativos, culturales, festivos, entre otros.

Con los votos en contra de PSOE y Compromís, la abstención de Cs, el edil no adscrito y PP y los votos a favor de Vox se ha rechazado una moción de VOX en la que manifiesta su oposición total a la denominada Ley Celaá o LOMLOE.

Otras de las propuestas que no han salido adelante han sido dos de las planteadas por los populares. Una en la que se solicitaba la bonificación de hasta el 50% del Impuesto de Actividades Económicas en aquellas empresas que facturan más de un millón de euros al año y la otra encaminada a paralizar la instalación de los carriles bici en todo el casco urbano.

2020/11/30