Siguen los trabajos en el incendio de Nerva que suma más medios aéreos para lograr control

Huelva, 3 ago (EFE).- El Comité de Operaciones del Plan Infoca de Huelva ha acordado reforzar con hasta 20 medios aéreos las labores de extinción del incendio forestal declarado en la tarde de ayer en el paraje Sierra de San Cristóbal de Nerva (Huelva), con el fin de lograr su estabilización y control en las próximas horas.
En declaraciones a los periodistas en el Puesto de Mando Avanzado (PMA) instalado en la zona para la gestión del incendio, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha indicado que se ha previsto que esos medios “puedan entrar en oleada, si fuese necesario, ante un posible cambio del viento”.
No obstante, ha indicado que la Dirección de Extinción ha informado, en la reunión de seguimiento celebrada este mediodía, que la evolución del incendio forestal es favorable y se continúa con todos los medios previstos por el Plan de Emergencias de Incendios Forestales para apagar el fuego y garantizar las medidas de protección a la ciudadanía.
Casi veinticuatro horas después de haberse declarado el incendio, hay dos focos activos, aunque presentan menor intensidad debido a las labores de extinción llevados a cabo, según ha informado el servicio de Emergencias 112 Andalucía.
Actualmente, trabajan por tierra diez autobombas, dos nodrizas, 150 efectivos entre técnicos de Operaciones y Extinción, agentes de medio ambiente y bomberos forestales; la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), y una Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF).
La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha desplazado hasta Nerva 84 efectivos de extinción más una veintena de profesionales en tareas de apoyo, así como seis vehículos autobombas, dos nodrizas y un Bulldozer.
Además, el Consorcio Provincial de Bomberos mantiene en activo dos vehículos y ocho efectivos de los Parques de Riotinto y Valverde del Camino.
Por su parte, las 22 personas evacuadas esta madrugada de la aldea de Las Ventas (Ventas de Arriba y Ventas de Abajo), permanecen desalojadas de forma preventiva hasta que se dé la orden de regreso a sus viviendas.
Respecto al estado de las carreteras, continúa cortada la A-461 y se mantienen los desvíos habilitados para el tráfico por la A-476 y la N-435.
También está interrumpido el tráfico en la HU-6105 que une Nerva con La Granada de Riotinto.

El fuego de Nerva (Huelva) mantiene dos focos activos

El incendio forestal declarado en la tarde de ayer en el paraje Sierra de San Cristóbal, en el término municipal de Nerva (Huelva), “evoluciona según lo previsto” y mantiene dos focos activos, según ha informado el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal.

En declaraciones a los medios en el Puesto de Mando Avanzando (PMA) instalado en el Polígono Industrial El Peral, junto al director del Centro Operativo Provincial (COP) del Infoca, José Antonio Martínez, Fiscal ha precisado que, desde primeras horas de la mañana, “se está actuando en distintas zonas de manera especial, siendo la principal una situada más al norte para evitar que el incendio pudiera avanzar al núcleo urbano de Campofrío, algo que es poco probable pero en lo que hay que actuar”.

“El otro punto más conflictivo, por ser el que, en estos momentos, presenta una mayor actividad, es el que está más próximo al núcleo urbano de Nerva”, ha explicado, abundando en que “la cabeza del incendio ya se ha perimetrado”.

Asimismo, ha indicado que “no se prevén cambios inesperados en la meteorología y eso, junto con el trabajo contundente que se está realizando en las distintas zonas, debe de ayudar”, algo que se constatará a mediodía de hoy, cuando está prevista una nueva reunión de coordinación.

Se prevé que a lo largo de la mañana la actuación de los efectivos de extinción se desarrolle con temperaturas de 40 grados y rachas de vientos de entre 12 y 15 kilómetros por hora.

Martínez, por su parte, ha indicado que aunque hay dos frentes activos “los resultados de los trabajos están siendo bastante favorables, de hecho en Campofrío, el ataque indirecto realizado se está controlando bastante bien y con la ayuda de los medios aéreos, no debería de haber problema si no hay cambios en la meteorología”.

El que permanece más activo, el más próximo a Nerva, “va hacia una zona de mina, que está limpia, por lo que no debería haber problemas”; asimismo ha señalado que no se prevé, por el momento, que haya que realizar nuevos desalojos.

Están actuando en la zona 21 medios aéreos: cinco aviones de carga en tierra, un avión de vigilancia y coordinación, siete helicópteros de transporte y extinción, tres helicópteros de gran capacidad, uno de ellos del Ministerio de Agricultura, que también ha movilizado dos anfibios pertenecientes al Ministerio de Agricultura.

Estos están apoyando al dispositivo que mantiene el Plan Infoca en la zona, compuesto por 150 bomberos forestales, 10 autobombas, una nodriza, cuatro agentes de medio ambiente y nueve técnicos de operaciones, más cuatro técnicos de extinción. EFE

Se mantienen activas la Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF), la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT) y la Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (UNASIF), a la que se ha sumado la Unidad Móvil de Análisis y Planificación (UMAP).

Por su parte, la UME mantiene en la zona a 41 militares, 6 vehículos autobombas y un buldócer.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Photographs:

Photograph 1:
Un avión participa en las labores de extinción del incendio. EFE

Photograph 2:
Miembros de la UME trabajan en el dispositivo de extinción que, por segundo día consecutivo, intenta sofocar el incendio declarado ayer en el paraje Sierra de San Cristóbal, en la localidad de Nerva (Huelva). EFE

Photograph 3:

El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis (2i) y el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal (2d), durante la reunión celebrada hoy en el Puesto de Mando Avanzado. EFE