Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Nacional

Elecciones Europeas 2024: España Decide su Futuro en Europa

En una jornada matinal marcada por la baja participación ciudadana y por la diversidad política de los partidos que se presentan, España se dirige a las urnas este 9 de junio para elegir a sus representantes en el Parlamento Europeo.

Con una participación de la primera mitad de la jornada de hoy del 28,01%, la afluencia de votantes habría disminuido en comparación con las elecciones de 2019, que registraron un 34,74%, se espera que esta tarde remonte la afluencia de votantes y podamos superar el 40% de participación.Elecciones del Parlamento Europeo 2024

En el caso de hoy las elecciones europeas no coinciden con ninguna otra convocatoria ni con otros comicios locales, lo que en ocasiones ha resultado este caso subir el grado de afluencia ciudadana en cuanto a la participación.

El panorama político español se presenta variado y extenso, con 34 partidos y coaliciones que compiten por la confianza de más de 38 millones de electores. Entre las candidaturas, destacan nombres conocidos como el PSOE, encabezado por la vicepresidenta Teresa Ribera; el PP, liderado por la exministra Dolors Montserrat; y otras formaciones como Vox, Sumar y Podemos, con Jorge Buxadé, Estrella Galán e Irene Montero al frente, respectivamente.

Elecciones del Parlamento Europeo 2024

 

Los partidos han presentado un total de 4.168 candidatos, lo que supone un incremento significativo respecto a los 2.300 más que en 2019. Cada partido ha elaborado listas de hasta 61 candidatos, reflejando la cantidad de escaños que España aportará al Parlamento Europeo.

España, en esta ocasión, enviará 61 eurodiputados al Parlamento Europeo, dos más que en las elecciones anteriores, lo que refleja su creciente importancia dentro de la Unión Europea. Estos representantes tendrán la responsabilidad de abordar temas cruciales como la economía, el cambio climático y la seguridad, además de defender los valores fundamentales de la UE: los derechos humanos, la libertad, la democracia, la igualdad y el Estado de Derecho.

A medida que avanza el día, los ciudadanos continúan ejerciendo su derecho al voto, y se espera que la participación aumente antes del cierre de los colegios electorales.

Los resultados finales, que se conocerán una vez concluya la votación en todos los países miembros, a las 23 h Italia cerrará las urnas y podremos conocer los resultados los que definirán la composición del Parlamento Europeo y, con ello, el futuro político de España y Europa en el contexto de la unión.

Los datos de participación y el número de candidatos están sujetos a actualizaciones conforme avance la jornada electoral.

Elecciones del Parlamento Europeo 2024

 

Crónica y vídeo: Alberto Carrillo / AFPRESS

Fotografías: Paco Ciclón / AFPRESS

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.