Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Nacional

Resultados de las Elecciones en la Unión Europea y en España

Resultados en España

Las elecciones europeas de 2024 en España han marcado un cambio significativo en la composición del Parlamento Europeo. El Partido Popular (PP) ha obtenido una victoria notable, consiguiendo 22 escaños de los 61 asignados al país. Este resultado refleja un apoyo considerable del electorado a las políticas y propuestas del partido.

Por otro lado, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ha obtenido 20 escaños, seguido por el Grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea (Verdes/ALE) con 4 escaños, y el Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos (CRE) con 7 escaños.

En términos generales, el resultado de las elecciones europeas en España muestra una tendencia hacia la derecha, aunque la mayoría proeuropea ha resistido. La participación ciudadana en España ha sido alta de un 49,21 %, lo que demuestra el interés y la importancia que los españoles otorgan a las decisiones que afectan a la Unión Europea.

Resultado Global de la Unión Europea

A nivel global, las elecciones europeas han tenido un impacto significativo en la estructura y dirección de la UE, aunque se conservan los grandes bloques como puede observarse, en esta ocasión se presenta un avance de la ultraderecha a costa de Los Verdes que pierden en estas elecciones 19 escaños, como comprobamos en las tablas de datos después del recuento de votos.

La Unión Europea continúa siendo un actor clave en el escenario internacional, con un mercado único que representa aproximadamente el 14% del comercio mundial. Además, la UE ha logrado mantener la concordia en el continente y ha proporcionado libertad para que sus habitantes vivan, estudien o trabajen en cualquier lugar dentro de la UE.

Con las elecciones europeas se refuerzan la cohesión, democracia y la representatividad dentro de la Unión Europea, mientras que a nivel global, la UE sigue siendo un referente en términos de economía, política y valores compartidos.

Crónica: Alberto Carrillo / AFPRESS

Tablas y gráficos: U.E.

 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.