Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

AlicanteComunidad ValencianaProvincia de Alicante

El Ayuntamiento de Alicante busca garantizar la protección del patrimonio municipal durante la tramitación del Catálogo de Protecciones

Alicante, 21 de marzo de 2024 – El Ayuntamiento de Alicante, a través de la concejalía de Urbanismo, presentará ante el Pleno municipal una iniciativa para asegurar la protección del patrimonio local mientras se completa la tramitación del Catálogo de Protecciones. La propuesta busca establecer un régimen urbanístico transitorio que se aplique a los 506 bienes en proceso de catalogación, garantizando así la preservación de su integridad y valor histórico.

La solicitud al Consell de la Generalitat busca asegurar que las licencias para desarrollar actividades en estos inmuebles estén condicionadas por las limitaciones establecidas en el Catálogo de Protecciones en trámite. Esta medida, discutida en la Comisión de Urbanismo, recibió el respaldo de varios partidos políticos, con votos a favor de PP, PSOE, Compromís y EU-Podem, mientras que Vox se abstuvo.

«El objetivo principal es salvaguardar la protección de estos bienes del patrimonio alicantino hasta que se apruebe definitivamente el Catálogo de Protecciones», explicó la concejala de Urbanismo, Rocío Gómez. Aunque la tramitación del catálogo está avanzada y se aprobó provisionalmente en 2020, la emisión reciente de una Declaración Ambiental y Territorial Estratégica (DATE) ha llevado a revisar integralmente el catálogo, prolongando así su tramitación.

Suspensión de licencias y medidas temporales

Desde junio de 2022, el Ayuntamiento ya había acordado suspender ciertas licencias durante la tramitación del Catálogo de Protecciones, lo que afectaba a bienes con protección integral, parcial, ambiental y tipológica. Sin embargo, esta suspensión está programada para vencer en julio de 2024.

Ante esta situación, la concejalía de Urbanismo propone ahora una nueva medida que garantice la protección de estos inmuebles hasta la conclusión del proceso de catalogación. En concreto, se solicita al Consell que suspenda el planeamiento vigente y establezca un régimen transitorio que se aplique a los bienes en proceso de catalogación.

Durante este periodo, solo se permitirán las actuaciones que estén permitidas y sean compatibles con lo establecido en el Catálogo de Protecciones en tramitación. Las licencias urbanísticas municipales que se otorguen requerirán un informe favorable de la conselleria competente en materia de Cultura y Patrimonio.

Esta propuesta refleja el compromiso del Ayuntamiento de Alicante con la protección y conservación del patrimonio histórico y cultural de la ciudad, garantizando que se tomen las medidas necesarias para preservar estos activos mientras se completa la tramitación del Catálogo de Protecciones.