Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

InternacionalSucesos

Más de 100 detenidos en Rusia tras manifestaciones en honor al fallecido opositor Alexéi Navalni

Más de 100 personas fueron detenidas en Rusia por participar en homenajes al opositor Alexei Navalni, quien murió en prisión el viernes.

Las protestas son ilegales en Rusia, donde rigen duras leyes para castigar la disidencia.

Navalni era la figura más prominente de una oposición que está reducida a su mínima expresión por la represión

La noche del pasado viernes en Rusia se vio marcada por muestras de luto y protestas espontáneas en honor al opositor Alexéi Navalni, quien falleció en prisión el viernes pasado. Estos actos conmemorativos desencadenaron una fuerte respuesta por parte de las autoridades, resultando en la detención de más de 100 personas en varias ciudades del país, según informes del grupo de derechos humanos OVD-Info.

Navalni, de 47 años, cumplía una pena de 19 años en una prisión del Ártico cuando se anunció su muerte, generando un profundo impacto entre sus seguidores y simpatizantes. En respuesta a la noticia, grupos de ciudadanos se reunieron para rendir homenaje al líder opositor, depositando flores en monumentos improvisados en diversas ciudades rusas.

Sin embargo, estas manifestaciones de duelo fueron rápidamente reprimidas por las fuerzas de seguridad, que realizaron detenciones en masa. Según OVD-Info, más de 101 personas fueron arrestadas en diez ciudades, con la mayoría de las detenciones ocurriendo en San Petersburgo y once en Moscú.

Las autoridades rusas habían emitido advertencias previas sobre la ilegalidad de las protestas y manifestaciones no autorizadas. La fiscalía de Moscú recordó que organizar o participar en concentraciones no permitidas constituye una infracción administrativa, de acuerdo con la legislación del país.

Rusia mantiene leyes estrictas que castigan la disidencia, con penas de cárcel por críticas al gobierno y una represión significativa contra cualquier forma de oposición. Navalni mismo había sido detenido desde 2021 y condenado por «extremismo» tras sobrevivir a un envenenamiento en 2020.

La figura de Navalni representaba la voz más prominente de la oposición en Rusia, que ha sido severamente restringida por la intensificación de la represión gubernamental, especialmente después del inicio de la ofensiva rusa en Ucrania en febrero de 2022.

La muerte de Navalni, anunciada a solo un mes de las elecciones en Rusia, se espera que tenga un impacto significativo en el panorama político del país, donde el presidente Vladimir Putin se prepara para asegurar su permanencia en el poder.