Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

AfotartecincendioSucesos

INCENDIOS DEVASTADORES EN CHILE CALIFICADOS COMO PRESUNTO TERRORISMO AMBIENTAL

Los incendios forestales en Chile dejan un saldo trágico

Chile vive una de las peores catástrofes de su historia por los incendios forestales que han arrasado con miles de hectáreas, dejado decenas de muertos y obligado a evacuar a miles de personas.

El gobierno ha decretado el estado de excepción por la emergencia y ha solicitado ayuda internacional para combatir el fuego.

Según el último reporte del Centro Nacional de Coordinación de Incendios Forestales (CONAF), hasta el 4 de febrero de 2024 se han registrado 110 incendios activos en todo el país, que han afectado una superficie de 726,82 hectáreas. De estos, 14 están en combate, 58 controlados y 34 extinguidos.

La región más afectada es la de Araucanía, donde se han quemado 441,23 hectáreas y se han reportado 30 incendios, de los cuales 6 están en combate. Uno de los más graves es el de Llinqui Llinqui, en la comuna de Alto Biobío, que ha consumido 456 hectáreas y ha causado la muerte de al menos 10 personas, entre bomberos, brigadistas y pobladores.

El Ministerio Público ha dado instrucciones para investigar si hubo intencionalidad en los incendios, ya que se han detectado varios focos simultáneos en distintas zonas.

Estado de Excepción calificado como presunto  “Terrorismo Ambiental”

El presidente Gabriel Boric ha decretado en estado de excepción, ha dado instrucciones al Ministerio Público para investigar  y ha anunciado que se aplicará todo el rigor de la ley a los responsables.

El balance de víctimas es dramático: El número de fallecidos supera el centenar, 115 a día de hoy, además de cientos de heridos y de viviendas totalmente destruidas y miles de animales afectados.

Se estima que más de 50.000 personas han sido evacuadas de las zonas de riesgo, muchas de las cuales se encuentran en albergues o casas de familiares y amigos.

Para enfrentar la emergencia, el gobierno ha movilizado a más de 3.000 efectivos entre bomberos, brigadistas, policías y militares, y ha dispuesto de 30 aeronaves para el combate aéreo del fuego. Además, ha recibido el apoyo de varios países, como Argentina, Brasil, Colombia, Estados Unidos, Francia y España, que han enviado personal, equipos y recursos.

El presidente Boric ha agradecido la solidaridad internacional y ha convocado a la unidad nacional para superar esta crisis. Asimismo, ha anunciado medidas para la reconstrucción de las zonas afectadas y la prevención de futuros incendios, como la creación de un fondo especial, la revisión de la normativa forestal y la implementación de un plan de reforestación.

Crónica: Alberto Carrillo / AFPRESS

Vídeo y fotografías: TV PERU noticias, Infobae