Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaCulturaElcheMúsicaProvincia de Alicante

Gran Teatro de Elche acoge el estreno del himno oficial de Moros y Cristianos

En el Gran Teatro de Elche, el pasado viernes, la comunidad de Moros y Cristianos vivió un momento histórico al presentarse por primera vez su himno oficial. La obra, titulada «Elche 1977», es creación del talentoso compositor Francisco Valor, oriundo de Cocentaina. Este nuevo himno, cargado de simbolismo, se erige como un símbolo identitario para todos los participantes en las festividades patronales de agosto.

La presentación tuvo lugar durante el XVIII concierto de música festera, un evento anual que sirve como preámbulo a las celebraciones por el Mig Any. La Unión Musical Contestana, encargada de interpretar doce piezas clásicas, dio vida a la melodía que resonará en las festividades de Moros y Cristianos en Elche. El nombre «Elche 1977» rinde homenaje al año en que estas festividades se consolidaron en la ciudad, aunque sus raíces se remonten a 1745, cuando ya se realizaban desfiles en honor a la Venida.

Francisco Valor, reconocido compositor de marchas, es el genio detrás de esta obra musical. A pesar de la espera para que este encargo se materializara, según Julián Fernández, presidente de la asociación festera, el resultado fue motivo de orgullo. Fernández expresó su satisfacción al lograr uno de los propósitos que se propuso liderando el colectivo desde 2018.

Original y repleto de referencias históricas, el himno «Elche 1977» coloca a Elche al mismo nivel que otras festividades de Moros y Cristianos que ya contaban con himno propio. La pieza musical, interpretada varias veces durante el concierto, no es una adaptación de ninguna habanera o pasodoble, lo que la hace aún más especial.

La coral Amics Cantors, en su estreno, magistralmente interpretó el texto del himno, que hace alusiones a elementos fundamentales de la cultura ilicitana, como la Mare de Déu, el Misteri, el Palmeral y la Dama de Elche.

La asociación festera cautivó a los asistentes al concierto, marcando así el inicio de los eventos por el medio año festero. Tras la inauguración de la exposición de carteles y dibujos infantiles, el próximo evento destacado será un partido de fútbol en la Ciudad Deportiva. El domingo, los comparsistas participarán en la litúrgica y festiva romería de San Antón. El 2 de febrero, el Gran Teatro será nuevamente escenario para la representación del Bautismo de la Morería.

Los días centrales, el 3 y 4 de febrero, se llenarán de vida con los tradicionales pasacalles y la Entraeta por el centro de la ciudad. Además, se llevará a cabo el almuerzo en El Raval y la entrega de galardones por los campeonatos desarrollados en los últimos meses, consolidando así la celebración de Moros y Cristianos como un evento integral y vibrante en la ciudad de Elche.