Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

AlicanteComunidad ValencianaProvincia de Alicante

ALICANTE ASUME EL SERVICIO DE COMIDAS A DOMICILIO ‘MENJAR A CASA’ PARA LOS MAYORES

Julia Llopis señala que el servicio “es totalmente necesario para dar una atención de calidad a las personas mayores y vulnerables»

  • El acuerdo se aprueba en Pleno por unanimidad de todos los grupos políticos

Alicante, 24 de noviembre de 2022. El Pleno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos esta mañana asumir el servicio de comidas a domicilio ‘Menjar a casa’, que pasa a ser gestionado por la concejalía de Acción Social y Familia, asumiendo el régimen jurídico y económico, y convocando la licitación de un nuevo contrato de gestión al que se va a destinar 1.142.790 euros para los próximos tres años.

La concejala Julia Llopis ha destacado la importancia del servicio destacando que es “totalmente necesario y fundamental para dar una atención de calidad a las personas mayores, y garantizar así poder ofrecer la necesaria alimentación a personas que de otra forma no podrían obtenerla, y a los colectivos más vulnerables en riesgo de exclusión de la ciudad”.

Este servicio por tanto pasa a ser municipal de carácter preventivo, y una pieza clave en los servicios sociales con el que el Ayuntamiento va a proporcionar la entrega diaria a los usuarios, en su domicilio de los almuerzos de lunes a viernes, facilitando el bienestar nutricional físico y social a las personas en situación de vulnerabilidad, y contribuyendo a mejorar la calidad de vida del colectivo de atención.

El servicio está dirigido principalmente, personas mayores de 65 años que viven solas y que presentan una situación de vulnerabilidad fruto de dificultades para elaborar la comida, y a personas en situación o riesgo de exclusión social, todas ellas empadronadas en la ciudad de Alicante. Con el mismo se proporcionar una dieta equilibrada y con riqueza de nutrientes y calidad adaptada a personas vulnerables.

De esta forma tal y como ha explicado la concejala Julia Llopis, “asumimos la nueva competencia que estaba gestionada por la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento debe aportar el coste con el gasto del 66% de este servicio, para poder distribuir los alimentos en las casas que van a incluir primer plato, segundo y el correspondiente postre”.

Asimismo, con las comidas de ‘Menjar a casa’, se va a conseguir mantener unos hábitos de alimentación adecuados entre las personas vulnerables, y prevenir situaciones de riesgo o malnutrición y sus consecuencias sobre la salud. El coste previsto por cada comida está estipulado en 12,21 euros, del cual el usuario aportará el 34% y el Ayuntamiento el 66%.

Antecedentes y gestión del servicio por el Ayuntamiento 

El Ayuntamiento en el año 2013 aprobó la adhesión al procedimiento de contratación para la adjudicación del servicio de ‘Menjar a casa’ gestionado por la consellería de Bienestar, y la Generalitat ha comunicado la finalización de dicha prestación y la necesidad de que pase a ser gestionada por el Ayuntamiento. En estas fechas se encuentra pendiente de negociación con la Generalitat de una adenda al contrato programa, que incluya entre otras modificaciones, la financiación del servicio por parte de la Generalitat.