Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaElcheElcheProvincia de Alicante

Pleno del Ayuntamiento de Elche aprueba definitivamente el Reglamento de Distritos y la nueva Ordenanza de Accesibilidad

El Pleno del Ayuntamiento de Elche ha aprobado de manera definitiva el proyecto de Reglamento de Distritos y Juntas Municipales, así como la nueva Ordenanza de Accesibilidad al Medio de Personas con Discapacidad.

El Reglamento de Distritos, que se pondrá en marcha en los primeros meses de 2024, crea 14 distritos, siete en el casco urbano y siete en las pedanías. Cada distrito contará con una Junta Municipal, formada por representantes de los partidos políticos, de la ciudadanía y de las entidades sociales del ámbito territorial.

Las Juntas Municipales tendrán competencias en materia de participación ciudadana, urbanismo, servicios sociales, limpieza, medio ambiente, cultura y deportes.

Durante el proceso de exposición pública, se presentaron 28 alegaciones, de las que se estimaron total o parcialmente siete. Entre las propuestas incluidas, se ha suprimido que la intervención de los ruegos y preguntas en las sesiones plenarias sea a criterio de la presidencia. También se ha establecido un tiempo máximo de cinco minutos en cada intervención.

Por otro lado, la nueva Ordenanza de Accesibilidad establece la obligación de que haya una plaza de aparcamiento reservada a personas con discapacidad, las denominadas plazas genéricas, por cada 40 plazas de aparcamiento existentes en el término municipal.

La ordenanza también flexibiliza los requisitos para obtener una plaza de aparcamiento específica reservada a una determinada matrícula ya que solo basta acreditar que la persona utiliza el vehículo al menos cuatro veces por semana. Además, extiende la gratitud del autobús urbano a todas las personas con discapacidad con especiales dificultades de acceso al mercado de trabajo.

La aprobación de ambas normativas ha contado con el apoyo de todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Elche.