Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaElcheElcheProvincia de Alicante

Elche activa un dispositivo especial para personas sin hogar ante la ola de frío

La acción municipal ante la ola de frío amplía el apoyo a quienes duermen en las calles

La Concejalía de Acción Social y Cooperación de Elche ha puesto en marcha, desde el pasado 6 de enero, un dispositivo especial por bajas temperaturas destinado a las personas sin hogar que no acuden al Centro de Pernocta de la Fundación Conciénciate. Esta iniciativa, activada debido a la ola de frío que azota la región, busca proporcionar refugio y apoyo adicional a aquellos que no han hecho uso del centro durante todo el año. La medida, respaldada por entidades sociales y municipales, se extenderá al menos hasta el 13 de enero.

Refugio Temporal: Plazas de Pernocta Ampliadas para Combatir el Frío

La concejala Celia Lastra ha destacado que el servicio se ha fortalecido para garantizar que las personas sin hogar no tengan que enfrentar las bajas temperaturas en las calles. Este dispositivo especial, en colaboración con la Policía Local de Elche, Protección Civil, Fundación Conciénciate, Cruz Roja y Cáritas, se mantiene operativo con 48 nuevas plazas de pernocta, accesibles para cualquier persona sin hogar en Elche que lo desee. El refugio proporciona servicios esenciales, incluyendo cena, desayuno, ducha, lavandería, taquillas y un espacio para cargar dispositivos móviles.

Extensión del Apoyo: Acciones Nocturnas Reforzadas y Atención en la Calle

La Fundación Conciénciate ha movilizado 40 voluntarios y 4 técnicos para reforzar las operaciones nocturnas, pasando de tres días a todos los días de la semana. Durante las dos últimas noches, 41 personas sin hogar, incluyendo 7 mujeres y 34 hombres, han utilizado estas plazas especiales. Además, los voluntarios han realizado 30 intervenciones en la calle, proporcionando alimentos calientes y abrigo a quienes optan por no acudir al centro. El presidente de la fundación, Gorka Chazarra, destaca la importancia de la colaboración para responder de manera eficiente a las situaciones de emergencia social.