Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

OpiniónPolíticaReportajesSociedad

Rumanía y Bulgaria entran en el espacio Schengen en marzo de 2024

31 de diciembre de 2023. -Rumanía y Bulgaria, dos países miembros de la Unión Europea desde 2007, entrarán en el espacio Schengen el próximo 3 de marzo de 2024. Este acuerdo, alcanzado por los 27 Estados miembros de la UE el pasado 30 de diciembre, pone fin a un proceso de adhesión que se ha prolongado durante más de 15 años.

La adhesión de Rumanía y Bulgaria al espacio Schengen supone la eliminación de los controles fronterizos entre estos dos países y los demás miembros del espacio. Esto facilitará la circulación de personas, bienes y servicios entre los países de la UE, y contribuirá a la integración económica y social de Rumanía y Bulgaria en la UE.

Para poder acceder al espacio Schengen, Rumanía y Bulgaria han tenido que cumplir una serie de requisitos, como la mejora de su control de las fronteras exteriores, la lucha contra la delincuencia organizada y el terrorismo, y la garantía del respeto a los derechos humanos.

La entrada de Rumanía y Bulgaria en el espacio Schengen ha sido recibida con satisfacción por las autoridades de ambos países. El presidente de Rumanía, Klaus Iohannis, ha destacado que esta adhesión es «un hito importante en la historia de Rumanía» y que «abre nuevas oportunidades para nuestros ciudadanos y empresas».

El primer ministro de Bulgaria, Kiril Petkov, ha señalado que la adhesión al espacio Schengen es «un paso importante en el camino hacia la plena integración de Bulgaria en la UE».

La entrada de Rumanía y Bulgaria en el espacio Schengen también ha sido recibida con satisfacción por la Comisión Europea. La presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, ha destacado que esta adhesión «es una buena noticia para todos los europeos» y que «contribuirá a la seguridad y prosperidad de la UE».

La adhesión de Rumanía y Bulgaria al espacio Schengen es un acontecimiento histórico que marca un nuevo paso en la integración de estos dos países en la UE.

AFPRESS