Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaDetencionesElcheElcheProvincia de AlicanteSucesos

La Policía Nacional ha detenido en Elche a un varón por estafar más de 4.500 euros mediante la obtención fraudulenta de bonos comercio ofertados por el Ayuntamiento

  • El detenido, propietario de un comercio de informática, habría realizado hasta 59 solicitudes de bonos utilizando datos de más de 20 clientes sin su consentimiento
  • Con los bonos obtenidos, el detenido realizó compras ficticias en su establecimiento por valor de más de 9.000 euros para obtener un beneficio económico de más de 4.500 euros

27-Septiembre-2023.- Agentes de la Policía Nacional han detenido en la localidad de Elche a un varón por una estafa mediante la compra fraudulenta de bonos comercio ofertados por el Ayuntamiento de dicho municipio.

La investigación llevada a cabo por el Grupo de Delitos Contra el Patrimonio de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de Elche, tuvo su inicio tras la denuncia del Coordinador del Área Económica del Excelentísimo Ayuntamiento de Elche, en la que manifestó a los agentes una serie de irregularidades en el programa de bonos comercio impulsado por dicho Ayuntamiento y la Federación Alicantina de Comercio de la pequeña y mediana empresa (FACPYME).

Estas campañas, con el objetivo de favorecer al pequeño y mediano comercio, se desarrollan por parte del Ayuntamiento de Elche para que los ciudadanos que adquieran un bono, se beneficien con la obtención del doble de la cantidad de dinero aportada al canjearlo en los establecimientos adheridos a la promoción, siendo la cantidad máxima a aportar en los bonos 200 euros y pudiendo realizar compras de hasta 400 euros en dichos comercios adheridos al programa.

Durante la investigación, los agentes comprobaron que el detenido había realizado hasta 59 solicitudes de bonos utilizando para ello los datos de más de 20 personas, pero en todos ellos había utilizado solamente dos direcciones de correo electrónico, dos números de teléfono y dos cuentas bancarias asociados al autor de los hechos.

Una vez obtenidos los bonos, el presunto autor de los hechos habría realizado en su comercio de informática compras con estos bonos por un valor de más de 9.000 euros, obteniendo de esta manera un beneficio económico y lucrándose ilegalmente de los bonos comercio.

Los agentes también pudieron comprobar durante la investigación que algunas de esas compras se habían realizado fuera del horario de apertura del comercio, por lo que efectivamente tuvieron que realizarse por el propio autor de los hechos.

La cantidad total en bonos solicitada por el detenido, aportando para ellos datos de sus clientes sin su consentimiento, asciende a más de 4500 euros, solicitados éstos en tres campañas consecutivas ofertadas por el Ayuntamiento de Elche, siendo canjeados los bonos en diversas compras ficticias con un valor de más de 9000 euros.

Los servicios del ayuntamiento de Elche localizaron inmediatamente dicha irregularidad, por lo que queda patente el control exhaustivo en la emisión de estos bonos, lo que sumado a la rápida y efectiva actuación de la Policía Nacional, es indicador de la seguridad aparejada a esta prestación social.

El detenido, un varón de 44 años de edad y nacionalidad española, fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia de Elche.


Warning: Only the first byte will be assigned to the string offset in /web/htdocs/www.a24.es/home/wp-content/plugins/responsive-menu/v4.0.0/inc/helpers/custom-functions.php on line 218