Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaDetencionesElcheElcheProvincia de AlicanteSucesos

La Policía Nacional detiene a un varón por la comisión de varios robos en chalets de la ciudad de Elche

El Grupo de Robos con Fuerza de la Comisaría de Policía Nacional en Elche ha desarrollado una investigación, iniciada a mediados del mes de agosto, con ocasión del considerable aumento de robos con fuerza perpetrado por un individuo en las zonas ajardinadas de chalets de los barrios ilicitanos de Altabix y Huerto Travalón, a los que accedía saltando su muro perimetral.

En sus robos, el autor generalmente aprovechaba las horas nocturnas, accediendo a las viviendas mientras sus propietarios dormían o incluso en alguna ocasión entraban en las primeras horas de la mañana, una vez que éstos se habían marchado de su vivienda para ir a trabajar.

Su objetivo era la obtención ilícita de objetos de poco peso, fácil enajenación y fácil transporte, tales como bicicletas y patinetes eléctricos, así como mobiliario típico de jardín, como hamacas o sillas plegables. Efectos que tardaba escasos segundos en sustraer, sin hacer ruido y aprovechando el escaso tránsito de personas que existe en esas zonas de la ciudad.

Debido al considerable aumento de estos hechos iniciados a mediados del mes de agosto, los agentes de la Policía Judicial encargados de la investigación, decidieron establecer un dispositivo especial de prevención para lograr identificar a su responsable. Durante el transcurso de este dispositivo los agentes observaron, en torno a la 01:30 horas del día 15 de agosto, a un hombre de nacionalidad española y de 45 años de edad, conocido por los actuantes por su reincidencia delictiva en otros delitos similares contra el patrimonio, asomándose a los jardines de los chalés de la zona de Altabix, motivo por el que iniciaron su seguimiento discreto.

A los pocos minutos observaron cómo este varón saltaba el muro perimetral, de más de un metro y medio de altura, de uno de los domicilios, accediendo a su zona de jardín para salir transcurridos escasos segundos del mismo modo, portando consigo una bicicleta de montaña de color naranja.

Una vez el individuo se encontraba en la vía pública con la bicicleta que acababa de sustraer, los agentes trataron de proceder a su detención, momento en el que el sujeto soltó la bicicleta y trató de huir al ser descubierto, siendo perseguido a pie por los agentes, que lograron darle alcance metros más adelante. En el mismo acto se hizo entrega de la bicicleta a su dueño.

Tras su detención, se comprobó que días antes indicativos de Seguridad Ciudadana de esta Comisaría de Policía Nacional en Elche habían intervenido con este individuo, en dos ocasiones, interviniéndole dos bicicletas que portaba y de las que no pudo acreditar procedencia lícita. Una de ellas le fue intervenida en la puerta de un establecimiento de compraventa de objetos usados, momentos antes de que la vendiera.

Finalmente se pudieron reunir indicios para poder imputar al detenido un total de 11 Robos con Fuerza en Domicilio además de un delito de Hurto.

El detenido fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de Elche quien decretó su ingreso en prisión por estos hechos.