Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaCulturaElcheElcheFiestasMúsicaPrensaProducción AudiovisualProvincia de AlicanteReportajesSociedadTeatroTradiciones

LA VIRGEN DE LA ASUNCIÓN HA SIDO CORONADA ESTA TARDE COMO REINA Y SEÑORA DE CIELOS Y TIERRA EN LA ÚLTIMA REPRESENTACIÓN PÚBLICA DEL MISTERI D’ELX 2023

Elche 15 de agosto 2023.- Tras la Roá en la noche pasada y en esta madrugada, donde los ilicitanos han velado a su Reina de los Cielos y su Patrona en la Basílica de Santa María, se ha celebrado la segunda y última representación pública del Misteri a las 6 de la tarde, donde la patrona del pueblo de Elche ha sido coronada por los ángeles y Dios Padre que han bajado del cielo de la basílica por los artefactos aéreos para coronarla en este acto y llevarla al Cielo, haciendo gala de la escenografía espectacular que rodea esta representación medieval lírico teatral.

En cuanto al éxito obtenido de afluencia de público al Misteri D’Elx hay que valorar este año que ha sido bastante normal, no ha habido pleno en ninguno de los días, excepto el día de hoy que al ser la coronación se esperaba más afluencia.

En la tarde de hoy se han llenado las butacas y también los pasillos de la basílica porque era el día grande para la patrona de los ilicitanos, tan esperado durante todo el año. En las representaciones anteriores, incluida la de ayer la afluencia de público no ha sido como otros años, había plazas y asientos vacíos cuando otros años siempre ha habido público que se quedaba sin plaza.

Hoy se ha representado la segunda parte denominada La Festa, donde se corona a la Virgen y asciende al cielo, son los Ángeles quien vienen a por ella.

 

Sobre la Festa o Misterio de Elche

El Misterio de Elche, conocido también como «La Festa», tiene sus raíces en el pasado medieval de España. Esta obra teatral y religiosa se representa cada año en la majestuosa Basílica de Santa María de Elche durante el mes de agosto, en honor a la festividad de la Virgen de la Asunción. El drama se despliega en dos partes: la Vespra, que se representa el 14 de agosto, seguida de la Festa el 15 de agosto. Estas representaciones no solo atraen a los habitantes locales, sino también a visitantes de todas partes que acuden para presenciar este ritual artístico y espiritual.

La historia del Misterio de Elche es un misterio en sí mismo, con raíces que se remontan siglos atrás. Su representación forma parte de una tradición centenaria que ha sido transmitida de generación en generación. Sin embargo, su relevancia trasciende lo local. En 1931, este tesoro cultural fue declarado Monumento Nacional, un título que refleja su valor artístico e histórico. Pero su reconocimiento no se detiene ahí. En el año 2001, el Misterio de Elche fue incluido en la primera Proclamación de las Obras Maestras del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, otorgándole un estatus internacional como patrimonio invaluable de toda la humanidad.

 

Crónica y fotografías: Alberto Carrillo / AFPRESS

 

Galería de imágenes: