ALICANTE PROLONGA HASTA MEDIADOS DE OCTUBRE EL REFUERZO DE LA LIMPIEZA URBANA EN PLAYAS

La UTE Alicante coordina el operativo integrado por 30 operarios y 20 vehículos para atender el aumento de población que llega este verano al litoral alicantino

Alicante, 7 de julio de 2022. El Ayuntamiento de Alicante prolongará hasta mediados de octubre el refuerzo de la limpieza en playas, zonas de costa y espacios turísticos, ante el aumento de población que llega en verano al litoral alicantino. UTE Alicante, la empresa concesionaria de este servicio, ha puesto en marcha desde este primero de julio el operativo de refuerzo integrado por 30 operarios y 20 vehículos.

El concejal de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos, Manuel Villar, ha supervisado la puesta en marcha del dispositivo “que actuarán a diario y que permitirá prolongar la temporada de baño hasta mediados de octubre para asegurar que los alicantinos y los turistas que nos visiten disfruten de los arenales y calas del litoral más tiempo en las mejores condiciones de limpieza y seguridad, un operativo que también se extiende junto al de socorristas”.

Manuel Villar ha explicado que “este operativo viene a reforzar las tareas de limpieza de playas y calas cuya temporada se pone en marcha en Alicante coincidiendo con las vacaciones de Semana Santa y que con las mejoras introducidas en la contrata de limpieza, entre las que se encuentra la extensión hasta mediados de octubre la prolongación del periodo de baño”.

“Estamos haciendo un esfuerzo especial para tener todas nuestras playas en el mejor estado de revista” ha comentado Manuel Villar quien ha recordado que “en 2019 procedimos también al reperfilado de la arena de la playa de San Juan que no se hacía desde hacía muchos años”. “Al final, el objetivo de que los alicantinos y cuantos nos visitan puedan disfrutar de nuestros arenales y calas en las mejores condiciones, que cada año le merecen el distintivo de la bandera azul”, ha resaltado Villar.

Operativo especial

El operativo trabaja principalmente por las noches entre las 2 y las 8 horas, incluidos domingos y festivos, al tiempo que mantiene un servicio de vigilancia durante el día para evitar que se saturen los contenedores y papeleras.

UTE Alicante destina este verano 30 operarios a la limpieza de playas y calas de nuestra ciudad. El servicio especial consta de 6 tractores y 14 vehículos auxiliares para el cribado de arena de las playas. Desde las 2 de la noche, los tractores calibran y criban las playas del Postiguet, Albufera, San Juan y Urbanova para que todos los usuarios, alicantinos y visitantes, encuentren sus arenas limpias, impolutas y en perfecto estado.

Desde las 6 de la mañana y hasta las 12 horas, el dispositivo contempla la limpieza de la costa y de todas las papeleras desde Urbanova hasta San Juan. El servicio está organizado con tres equipos en El Postiguet, dos en La Albufereta, dos en Urbanova y otros dos en San Juan.

Adicionalmente, otro equipo realizará tareas de repaso desde las 12:00 hasta las 17:00 horas para asegurar que no haya papeleras o contenedores desbordados que puedan afear la imagen de nuestras playas. En horario vespertino y nocturno, UTE Alicante emplea dos equipos de noche para vaciados de papeleras y otros cuatro, de 16:00 a 21:00 horas, repartidos entre todas las playas.

Manuel Villar ha resaltado además que hasta el 30 de agosto se implementa un equipo adicional en la isla de Tabarca, de 10:00 a 16:00 horas, que complementa al de primera hora que opera entre las 6:30 y las 12:30 horas.

Para la limpieza del cordón de algas se ha destinado un operativo formado por un camión y una pala y otro equipo de noche vigilará la seguridad de los tractores.

Recogida selectiva en Playa de San Juan

En la Playa de San Juan, debido al aumento considerable de población que existe en verano, se aumenta la frecuencia de recogida de selectiva, tanto de envases como de cartón, y se habilitan más contenedores para evitar posibles desbordes.

El horario de recogida de residuos para su reciclaje se cambia a partir del 1 de julio, adaptándolo a las necesidades de la temporada estival y al ocio nocturno en la zona, por lo que el camión sale a las 5 de la mañana. Este servicio tiene un refuerzo de otro camión más, que recoge otros residuos y enseres, que comienza su servicio a las 4:30 horas.

El concejal de Limpieza ha explicado que “UTE Alicante coordina los horarios de todos sus trabajadores y tareas para que en el menor tiempo posible nuestras playas diariamente estén preparadas para el disfrute de todos los alicantinos y visitantes”.

“El esfuerzo del Ayuntamiento de Alicante y UTE Alicante, la experiencia y buen quehacer de los trabajadores, junto con la concienciación cada vez mayor de los ciudadanos, consiguen cada año que nuestras playas sean las mejores valoradas por su calidad y limpieza” ha añadido Manuel Villar.