Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

AlicanteBibliotecaComunidad ValencianaCulturaLiteraturaProvincia de Alicante

LA FERIA DEL LIBRO DE ALICANTE 2023 REUNIRÁ A UN CENTENAR DE ESCRITORES

La muestra, que se celebrará del 5 al 14 de mayo, contará con la presencia del Premio Nadal, Manuel Vilas, el periodista Jon Sistiaga o Agatha Ruiz de la Prada, entre otros

  • Este año se han programado 18 presentaciones de libros, conferencias y 27 actividades dirigidas al público infantil y juvenil en la que destaca una caseta del Ministerio de Defensa como novedad
  • El pasado año visitaron la Feria 12.174 personas en las actividades generales y 435 niños en las destinadas al público más joven

Alicante, 30 de marzo de 2023.- La 53º edición de la Feria del Libro de Alicante reunirá, del 5 al 14 de mayo, en el Espacio Séneca a un centenar de autores, de los cuales un 60% son nacionales y un 40% locales. La programación, la forman 18 presentaciones, 2 conferencias y 27 actividades dirigidas al público infantil y juvenil, todas ellas con carácter presencial.

Este año se ha ampliado la presencia de instituciones con la participación del Ministerio de Defensa que expondrá una amplia bibliografía militar. También hay que sumar a la concejalía de Juventud y al Consejo Local de la Juventud que realizará una actividad en forma de conversación de sofá, además de las habituales colaboraciones de la Generalitat Valenciana, Institut d’Estudis Catalans y la Universidad de Alicante.

La charla inaugural, será el viernes 5 de mayo a las 18.30 horas a cargo de la alicantina Lola Blasco, dramaturga, actriz y directora de escena española, Premio Nacional en Literatura Dramática en 2016 por su obra: Siglo mío, bestia mía.

El concejal de Cultura, Antonio Manresa ha destacado en el acto de presentación que “cada año la Feria de Alicante toma más impulso con la presencia de más autores y más instituciones que quieren estar presentes. En esta edición quiero volver a invitar a toda la sociedad a visitar las casetas y participar en las actividades que hemos programado”.

Autores de reconocido prestigio

Entre los autores nacionales que presentarán y firmarán sus libros, podemos destacar al Premio Nadal 2023 Manuel Vilas, la actriz Elvira Mínguez, Víctor del Árbol, el periodista y reportero Jon Sistiaga, Manuel Cruz, Susana Martín Gijón, Aro Sainz de la Maza, Sergio del Molino, para los más jóvenes la autora Inma Rubiales y la diseñadora Agatha Ruiz de la Prada que también presentará su autobiografía en Alicante.

En cuanto a los escritores locales que participan en esta edición destacan Elia Barceló, José Manuel Mata, que fue finalista premio Planeta 2022, J.M. Mulet, Manuel Avilés, Esther López Barceló, Luis Leante, ganador premio Edebé, Bianca Aparicio Vinsonneau y Blas Grau. Además, la periodista y escritora Charo Izquierdo ofrecerá una conferencia en la que tratará la vinculación del periodismo y la literatura.

Para los más jóvenes la organización ha incluido en la programación un Chester literario coordinado por la concejalía de Juventud con la participación de Raquel Pastor Martin, Rubén Serrano, Manuel Ortiz y Marina Pérez, y un trivial literario que cerrará la Feria, organizado por la asociación juvenil Literates. El trivial literario contará con varias categorías: géneros literarios, títulos de libros, personajes de ficción, autores y autoras, literatura alicantina, etc. Y los interesados en participar podrán inscribirse en la web de la feria a partir del 17 de abril.

La programación de la Feria del Libro 2023 está enfocada a todo tipo de públicos y lectores, y la completan previstas conferencias, coloquios, mesas redondas de múltiples temáticas, tanto por parte de la organización como de las colaboraciones de la Generalitat Valenciana, Institut d’Estudis Catalans y la Universidad de Alicante, además de las presentaciones de libros y actividades en las casetas.

Historias a la luz del Mediterráneo

Hay historias que sucedieron y hoy se divulgan a través de un libro y hay historias (fantásticas o no) que nacen de un sueño, de una idea, o de una inquietud que impulsa al escritor a darle forma y compartirla con el público a través del libro, o la ilusión que supone de convertir una historia escrita en un guion teatral o audiovisual.

Si todo ello se concentra en diez días en un lugar privilegiado como es Alicante, donde la luz y la cultura se unen, y donde es cuna de autores y autoras, de historias y de testimonio vivo de la literatura hacen que todo se convierta durante 10 días en Historias contadas a la luz del Mediterráneo.

Visitas escolares y concurso literario

En la presente edición, la Feria retoma las visitas de colegios con el objetivo de acercar a los niños a las librerías, a la figura de los escritores y, en general, a todo lo que engloba el mundo de la literatura. Además, como complemento a estas visitas, volverá el concurso literario, en el que los ganadores tendrán como regalo un lote de libros.

En este sentido el concejal de Cultura, Antonio Manresa ha valorado positivamente la propuesta de encuentros del alumnado con autores, “ya que involucra activamente a los alumnos que pueden intervenir y no se limitan a escuchar».

De esta forma, “queremos conseguir que los más pequeños conozcan el proceso de creación íntegro, desde su idea original, pasando por la labor de escritura, o el trabajo en equipo” ha recordado el edil.

Al mismo tiempo, y pensando en el público más joven, se ha organizado de manera completamente presencial talleres y cuentacuentos infantiles. En total son 27 actividades destinadas a niños y niñas. En cada una, se especifica la edad recomendada para asistir. Y podrán reservar plaza a través de la web a partir del 17 de abril.

Información de horarios y accesos

El horario de la Feria será todos los días de 11:00 a 14:00 y de 17:30 a 20:30, aunque el viernes y sábado se ampliará hasta las 21:30 horas. El acceso a las actividades será gratuito hasta completar aforo, salvo para las actividades infantiles que podrán reservar su plaza a partir del próximo lunes 17 de abril desde la misma web oficial del evento.

El pasado año la Feria contó con la presencia de 12.174 personas en las actividades generales y 435 niños en las destinadas al público más joven.