Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaCulturaElcheElchePinturaProvincia de Alicante

La Calahorra acoge hoy y mañana jueves un ciclo de conferencias sobre la obra pictórica de Sorolla

-Los ponentes del día 22 serán Javier Brotons y Miguel Lorente, cuyas intervenciones tendrán lugar en la Sala Masónica a las 18:00 horas, y el del día 23 será Carlos Reyero, que ofrecerá su ponencia a las 19:00 horas

2023/03/21

La Calahorra acoge hoy y mañana jueve un ciclo de conferencias sobre la obra pictórica de Sorolla, organizado por el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert con la colaboración de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento, en el marco del Año Sorolla, en conmemoración con el centenario del fallecimiento del pintor valenciano.

Las conferencias se desarrollarán bajo el título “Descubriendo a Sorolla” y tienen como objetivo mostrar y difundir diversos aspectos sobre el artista a través de reputados especialistas en cada período de su vida.

Las charlas comenzarán hoy, 22 de marzo, a las 18:00 horas en la Sala Masónica de la Torre de la Calahorra con las intervenciones de Javier Brotons, profesor de Geografía e Historia del instituto Nit de l’Albà de Elche con la ponencia “Elche. El Palmeral” de Sorolla: génesis de una obra excepcional, y de Miguel Lorente, profesor del departamento de Pintura de la Facultad de Bellas Artes de Altea, de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMHE), con “Una belleza precaria pequeña”. El jueves, 23 de marzo, a las 19:00 horas tendrá lugar la intervención de Carlos Reyero, catedrático de Historia del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid, con “El negro es un color. Otra mirada sobre Sorolla”.

PONENTES

  • Javier Brotons Gonzálvez, Elche. El palmeral de Sorolla: génesis de una obra excepcional.

Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Alicante, ha realizado numerosas investigaciones de temática alicantina incluyendo un estudio exhaustivo sobre la época que estuvo el pintor Joaquín Sorolla en Elche, para realizar los lienzos sobre España encargados por la Hispanic Society de Nueva York.

  • Miguel Lorente-Sorolla Boyer, Una belleza precaria pequeña.

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y Doctor en Bellas Artes por la Universidad Miguel Hernández de Elche, ha estudiado los movimientos renovadores del arte europeo y español desde el romanticismo hasta el primer cuarto del siglo XX. Su tesis doctoral, “Técnicas y recursos en la pintura de Joaquín Sorolla”, analiza la evolución de la pintura española a lo largo del siglo XIX, prestando especial atención a la escena valenciana del último tercio del siglo, así como a las corrientes renovadoras europeas coetáneas. A partir de ahí, relaciona las características materiales y técnicas de las diferentes etapas y facetas de la pintura de Sorolla con las de sus posibles fuentes e influencias.

  • Carlos Reyero Hermosilla, El negro es un color. Otra mirada sobre Sorolla.

Catedrático de Historia del Arte y subdirector del Departamento de Historia y Teoría del Arte en la Universidad Autónoma de Madrid. Con anterioridad ha sido profesor en la Universidad de Cantabria (1981-82) y catedrático en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (2010-2015). Es especialista en artes visuales desde el siglo XVIII a las primeras décadas del siglo XX e hizo su tesis doctoral sobre la pintura de historia en España. Ha sido comisario y asesor científico de varias exposiciones, destacando la exposición temporal Sorolla en Negro que realizó en Museo Sorolla de Madrid.