Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaElcheElchePrensaProvincia de Alicante

Una veintena de ONGD ilicitanas darán a conocer sus proyectos a la ciudadanía este sábado en las I Jornadas Elche Coopera

– La edil del área, Mariola Galiana, presenta la cita que se desarrollará en el Centre de Congressos Ciutat d’Elx de 10:00 a 14 horas

– Talleres, proyecciones y juegos para sensibilizar a la población respecto a las realidades de los países empobrecidos son las propuestas del evento

2022/03/22

Una veintena de Organizaciones no gubernamentales para el Desarrollo (ONGD) ilicitanas darán a conocer sus proyectos a la ciudadanía en las I Jornadas Elche Coopera el sábado 25 de marzo, de 10:00 a 14:00 horas en el Centro de Congresos. La edil del área, Mariola Galiana, ha presentado la cita organizada por la Concejalía de Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Elche junto a entidades del Consejo Local de Cooperación al Desarrollo, que mostrarán las iniciativas desarrolladas a lo largo del tiempo y hasta la actualidad.

Tal como ha explicado la responsable municipal, en el espacio público de Porta de la Morera se expondrán los proyectos de las diferentes ONGD en carpas y se podrá participar en diversos talleres y juegos interactivos, mientras que en el interior de las salas uno y dos de las instalaciones congresuales tendrán lugar conferencias y proyecciones temáticas sobre sobre Cooperación y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU.

Entre las actividades que ha destacado la concejala, en el exterior, a las diez de la mañana arrancará un taller de yoga familiar dirigidos a todas las edades y en la cual los participantes deberán portar su esterilla o toalla. A las once será el turno de los talleres de percusión y de pulseras africanas, de palo de lluvia, de marcapáginas y de cuentacuentos, además del ‘Gran Juego de los Derechos Humanos’ o del ‘Trivial Intercultural’. En el interior del Centro de Congresos se proyectarán vídeos de personas beneficiarias de los proyectos que realizan las entidades, así como otra conferencia sobre los ODS y el deporte que se ampliará con dos actividades: El scape room ‘El poder del deporte’ y la yincana ‘Tu movimiento cambia el mundo’.

Asimismo, ha proseguido la edil, quienes se acerquen a la jornada podrán conocer la vivencia en situaciones donde se desarrolla la acción humanitaria en desastres naturales o en conflictos armados por medio de ‘la ruleta de acción humanitaria’. O, también, la realidad de muchos niños y niñas en campos de refugiados respecto al acceso a la educación “para que el tiempo de refugio no sea un tiempo perdido” con el taller ‘Escuelas refugio’.

“Con este evento pretendemos tres objetivos: acercar entre la ciudadanía todos los proyectos que realizan las ONDG en diferentes países del mundo, poniendo en valor y visibilizando su trabajo; generar conciencias críticas y así entender las dificultades que atraviesan las personas en los países empobrecidos, generando solidaridad y compresión hacia ellas; y promover el voluntariado, porque sin voluntarios no se podrían llevar a cabo muchos de los proyectos”, ha manifestado Galiana, quien ha invitado a los ilicitanos y a las ilicitanas a participar en este encuentro.