Elche se adhiere a la conmemoración del Día Mundial contra la Meningitis

La Asociación Española contra la Meningitis (AEM) celebra la primera edición del encuentro en línea #ArribaLaVida el jueves 22 de abril a las 18:00 horas

Mariola Galiana, edil de Sanidad, anima a la ciudadanía a conectarse al evento por ‘streaming’, y señala que el Molí del Real se iluminará de verde para honrar la efeméride

Con motivo del Día Mundial contra la Meningitis, que se celebra el 24 de abril, hoy jueves 22, a las 18:00 horas, tendrá lugar el primer encuentro #ArribaLaVida por la esperanza de un mundo sin meningitis. El evento online, organizado por la Asociación Española contra la Meningitis (AEM), podrá seguirse por streaming y contará con la participación de expertos nacionales e internacionales, afectados por meningitis y profesionales sanitarios que la abordarán de forma transversal.

A modo de homenaje a las personas afectadas por meningitis, la concejala de Sanidad del Consistorio ilicitano, Mariola Galiana, ha señalado que la ciudad de Elche, además de adherirse a la conmemoración de la efeméride, la noche del 24 iluminará el Molí del Real de verde —el color del colectivo— como muestra de apoyo a la AEM.

“Desde el Ayuntamiento”, ha manifestado Galiana, “animamos a los ilicitanos e ilicitanas a conectarse a la primera edición de este evento contra la meningitis, pues la campaña tiene como objetivos sensibilizar y concienciar sobre la enfermedad y dotar de herramientas a las familias para proteger a sus seres queridos de la meningitis”.

La responsable municipal ha aplaudido una iniciativa en la que “los testimonios de los pacientes, llenos de optimismo y alegría, demostrarán que la vida, pese a las dificultades, siempre merece la pena”.

La AEM denuncia que no se disponen de datos oficiales en nuestro país sobre esta enfermedad que puede ser viral o bacteriana, pero considera que anualmente se detectan 12.000 casos. La OMS, por su parte, estima que afecta a 2,5 millones de personas en el mundo.

Programación

La inauguración de la jornada en línea correrá a cargo del presidente del Foro Español de Pacientes, Andoni Lorenzo; del presidente de la Confederación de Organizaciones de la Meningitis (CoMO), Chris Head, y de la presidenta de la AEM, la doctora Cristina Regojo, superviviente de meningitis.

La jornada estará compuesta por tres mesas temáticas que serán moderadas por la vicepresidenta de la AEM, Elena Moya, que se encontrará en el plató de Hub de Salud, un medio especializado en salud presentado por Rosa Quintana. La primera mesa será de acercamiento a la meningitis, con datos sobre su origen, consecuencias tras Covid, nuevas técnicas de detección y estrategias de la OMS para acabar con la meningitis. En ella participarán prestigiosos profesionales, incluyendo pediatras de la Asociación Española de Pediatría.

A continuación, tras un monólogo del humorista afectado de meningitis Jaime García (Er jipy), dará comienzo la segunda mesa que versará sobre las medidas de protección para prevenir la meningitis. En esta parte se abordará la importancia de la prevención para evitar posibles pandemias, se analizará el éxito de la vacuna en una comunidad autónoma, se presentará un estudio pionero sobre las secuelas de la enfermedad y se desmentirán los bulos sobre la meningitis. Se darán a conocer las campañas de concienciación “Las caras de la meningitis” y «Conoce los distintos serogrupos”, y una sorpresa que se desvelará en directo a los asistentes.

La última mesa estará protagonizada por personas afectadas por meningitis que darán testimonio de su convivencia con la enfermedad. Participarán entre otros Borja Girón, experto en Marketing Digital y autor del libro “El otro éxito», el embajador de la AEM y atleta paralímpico Dávide Morana, superviviente de meningitis y su pareja Cecilia Cano,

autora del libro “Arriba la Vida”.

La doctora Regojo y Elena Moya clausurarán el Encuentro al que se sumarán otros expertos como la pediatra y escritora Lucía Galán, también superviviente de meningitis y madrina de la AEM; el jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Universitario de Santiago, Federico Martinón-Torres, así como otros miembros del Comité Científico de la AEM.

DESCARGAR.: PROGRAMA ENCUENTRO ONLINE

2021/04/22