TRECE EMPRESAS OPTAN EN ALICANTE A LA ADJUDICACIÓN DE SIETE OBRAS POR 6,8 MILLONES EN LA ZONA EDUSI

La Mesa de Contratación preadjudica las actuaciones de este paquete financiado con fondos europeos en las calles Sargento Vaillo, Campos Vasallo y la plaza Óscar Tordera

  • El órgano contratador también da a conocer las empresas que optan a remodelar la avenida de Jijona y las calles Sevilla, Marques de Molins y la plaza de San Antonio

Alicante, 7 de septiembre de 2022. La Mesa de Contratación ha procedido este miércoles a la apertura de sobres para dar a conocer las propuestas de las trece empresas que optan a las obras de los siete proyectos englobados en la zona denominada EDUSI, que transformarán el entorno de diversas calles y plazas de los barrios situados entre los dos castillos con una inversión de 6.801.491 millones de euros, financiado con fondos europeos.

En la reunión de este miércoles se ha acordado la clasificación, a falta de presentar la documentación requerida, de las actuaciones de mejora del sistema viario de la calle Sargento Vaillo y Campos Vasallo, a favor de la oferta presentada por Tizor Hormigones y Asfaltos, así como la remodelación de la plaza Músico Óscar Tordera a favor de ImesAPI; mientras que las actuaciones en Marqués de Molins y Plaza San Antonio quedan pendientes de justificar las bajas desproporcionadas presentadas. En el caso de la avenida de Jijona y la calle Sevilla, quedan a expensas del informe de valoración técnica de las propuestas.

La Junta de Gobierno municipal impulsó la resolución de siete proyectos que reciben financiación de los fondos europeos IDAE por 3,4 millones de euros, que corresponde al 50% del coste total ya que la otra mitad la aporta el Ayuntamiento hasta superar los 6,8 millones de euros. Se trata de la reurbanización de la avenida de Jijona (con un presupuesto de licitación de 2.663.100 euros), calle Sevilla (1.053.230 euros), Campos Vasallo (243.767 euros), Marqués de Molins (1.152.067 euros) calle Sargento Vaillo (349.674 euros), y las plazas Músico Óscar Tordera (748.895 euros) y San Antonio (590.758 euros).

Estos proyectos están financiados con subvención del IDAE -Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía- del Ministerio de Transición Ecológica con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014- 2020.

Avenida de Jijona

Cuatro empresas optan al proyecto de mejora del sistema viario de la avenida de Jijona por un plazo de ejecución de 6 meses, señalando un presupuesto base de licitación de 2.663.100,01 euros, IVA incluido. Grupo Bertolín, Abala Infraestructuras, Tecopsa y Tizor Hormigones y Asfaltos han presentado sus propuestas que quedarán a expensas de los informes técnicos correspondientes.

Se mejora la accesibilidad peatonal y viaria del tramo de la Avda. Jijona entre la calle San Carlos y la Gran Vía, consistentes principalmente en ampliar la sección transversal de las aceras, reduciendo de tres carriles de circulación de vehículos a dos carriles, manteniendo en carril de uso exclusivo de bus, reducir la longitud de los cruces de los pasos de peatones, mejorar el acceso a las paradas de autobús. Las actuaciones, por tanto, contemplan la peatonalización, la restricción y calmado de tráfico en las vías en las que se actúa, la eliminación de barreras y la mejora de la accesibilidad, la instalación de pavimento fotocatalítico para la absorción de contaminantes y la renovación del alumbrado de semaforización mediante la instalación de lámparas con tecnología LED.

Estas acciones supondrían la reducción de emisiones, reducción de costes energéticos actuales, y un aporte a la cultura de la sostenibilidad ambiental y energética.

Calle Sevilla

El proyecto de la calle Sevilla, con un presupuesto de 1.053.230 euros y con un plazo de ejecución de 5 meses, cuenta con las propuestas de CHM Obras e Infraestructuras, Grupo Bertolín, Guerola Transer, Tizor Hormigones y Asfaltos y Abala Infraestructuras. Al igual que, en el caso de la avenida de Jijona, la preadjudicación quedará pendiente de los informes.

Calle Marqués de Molins

La remodelación de la calle Marqués de Molins cuenta con un presupuesto de 1.152.067 euros y un plazo de ejecución de 5 meses para la que han optado un total de nueve empresas cuya clasificación quedará pendiente al haber alguna baja que debe ser justificada por el ofertante. En este caso, se han presentado ImesAPI, Grupo Bertolín, Tizor Hormigones y Asfaltos, Abala Infraestructuras, CHM Obras e Infraestructuras, Categor Reformas y Edificación Civil, Los Serranos, Binaria Compañía General de Construcciones y Urbamed Project.

Calles Poeta Campos Vasallo y Sargento Vaillo

Para el proyecto de reurbanización de la calle Campos Vasallo ha quedado clasificada en primer lugar Tizor Hormigones y Asfaltos con una oferta de 215.490,20 euros sobre un presupuesto de licitación de 243.767 euros al que han optado otras tres empresas más. Mientras que, la misma empresa ha presentado la mejor oferta para el proyecto de la calle Sargento Vaillo con un montante de 309.391, 71 euros sobre un presupuesto de licitación de 349.674 euros, siendo en ambos casos el plazo de ejecución de cuatro meses.

Las actuaciones contemplan la peatonalización, la restricción y calmado de tráfico en las vías en las que se actúa, la eliminación de barreras y la mejora de la accesibilidad, el diseño de itinerarios seguros para el uso de la bici por el entramado urbano, la instalación de pavimento fotocatalítico para la absorción de contaminantes y la renovación del alumbrado de semaforización mediante la instalación de lámparas con tecnología LED.

Plazas Músico Tordera y San Antonio

Así mismo, se han abierto las tres propuestas que se han presentado para el proyecto de reurbanización de la Plaza Músico Óscar Tordera por un plazo de ejecución de 4 meses, señalando un presupuesto base de licitación de 748.895,70 euros, IVA incluido. La empresa que ha quedado en primer lugar ha sido ImesAPI con un presupuesto de 640.305,83 euros. Además, se han presentado Tizor Hormigones y Asfaltos y Grupo Bertolín.

En lo que respecta a la urbanización del entorno de la Plaza de San Antonio, por un plazo de ejecución de 4 meses, con un presupuesto base de licitación de 590.758,87 euros se han valorado cuatro ofertas que deberán volver a la Mesa de Contratación a falta de informes. Las empresas que han realizado una oferta son: Grupo Bertolín, ImesAPI, Tizor Hormigones y Asfaltos y Urbamed Projects.