Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaElcheElcheProvincia de Alicante

Aitana Mas destaca que la lista de espera de la dependencia en Elx ha pasado de tener 6.000 personas a actualmente tener cero personas

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana Mas, destaca que la lista de espera para acceder a la dependencia en Elx ha pasado en siete años “de llegar a ser de 6.000 personas, casi la mitad de toda la lista de espera que hay ahora en toda la Comunitat Valenciana, a ahora mismo que es cero”. Esto supone que en esta ciudad “se están resolviendo los expedientes dentro del límite que contempla la ley”, es decir, un máximo de seis meses.

Aitana Mas ha resaltado que estos datos son “un motivo de orgullo que forma parte de la gestión municipal y que hay que reconocer cómo en una ciudad tan grande como Elx se está llevando de forma tan eficiente una tramitación tan importante para tantas personas y tantas familias”, lo que a juicio de la vicepresidenta del Consell supone un claro ejemplo de cómo debería funcionar la colaboración interinstitucional entre ayuntamientos y Conselleria.

Asimismo, la mejora en la gestión de la dependencia responde al plan de impulso diseñado por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas al inicio de la pasada legislatura, que ha permitido agilizar la resolución de expedientes e incorporar nuevos beneficiarios al sistema, dentro del que cabe destacar el sistema de valoraciones, que ha permitido incrementar de forma constante y progresiva su número.

Mas ha realizado estas declaraciones durante su visita al municipio de Elx, donde ha mantenido un encuentro de trabajo con su alcalde, Carlos González, tras la que ambos han manifestado la voluntad de seguir el camino de “sintonía “y de “cooperación” que se viene dando entre ambas instituciones “e incluso de acelerar y mejorar, si es posible, esta colaboración” para continuar mejorando la vida de las personas en este municipio.

En su intervención, la vicepresidenta se ha referido a algunos de los proyectos en marcha entre los que se encuentra el futuro Centre Dona 24 hores, actualmente en tramitación.

En este sentido, ha reseñado que desde la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas “se está trabajando, en colaboración con los sindicatos, en la actualización de las tablas salariales del personal para equiparar los sueldos y dotar de salarios dignos los puestos de trabajo que queremos crear” una ·mejora “sustancial que queremos incorporar a este contrato” y que, según ha apuntado Aitana Más, supone llegar incluso a un 30% más respecto de lo que había”.

Además, ha hecho referencia a la puesta en marcha, desde el pasado 1 de julio, del espacio de atención a tutelas de la provincia de Alicante, “un centro que cuenta con un equipo de 21 personas para atender a todas las comarcas alicantinas y que contará, en breve, con una nueva sede en el edificio de la Tesorería”.

Nuevas infraestructuras sociales

Durante la reunión, han repasado también algunas infraestructuras de servicios previstas para la ciudad de Elx, ente las que ha mencionado las obras para el centro de día ‘Garrofer’ para personas con diversidad funcional, cuyo proyecto “se encuentra ya ultimando los trámites para su licitación” por lo que espera “las obras se podrán iniciar en breve”. Asimismo, ha recordado que esta actuación contará con una inversión de 554.0000 euros financiados íntegramente por los Fondos Europeos.

Otros proyectos previstos son los de los centros de día para personas mayores y de inserción laboral destinado a la infancia, incluidos dentro del Pla Convivint de Infraestructuras Sociales, de los que ha señalado se pretende que “formen parte de un único proyecto como un centro intergeneracional que ponga a Elx a la vanguardia”.

“Pensamos que está puede ser una solución más rápida para dar respuesta a las necesidades de las familias especialmente en un momento complicado” como es el actual, ha apuntado.