España se enfrenta a una ola de calor que señalan, será una de las peores de los últimos 20 años

España rozará los próximos días casi los 40 grados en algunos puntos del país y se extenderá progresivamente por buena parte del territorio durante toda la semana

Mientras que en las últimas semanas hemos tenido más días de lluvia que de sol, el mes de mayo trae consigo un episodio de calor muy inusual, según señalan los expertos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que podría ser histórico dada la fecha actual. Este giro climático de subida extrema de altas temperaturas comenzará a partir de este próximo miércoles y se espera que los próximos días los termómetros alcancen por primera vez en este año casi los 40 grados, una temperatura poco corriente que se sitúa más de 15 grados por encima de lo normal y que podría batir récords.

Este episodio de calor arrasará toda España menos las Islas Canarias y el tercio norte peninsular donde, aunque suban las temperaturas, serán mucho más suaves y moderadas. Asimismo, el anticiclón afectará seriamente zonas como el Valle Guadiana, el sur de Castilla-La Mancha y el Valle del Ebro.

El portavoz de AEMET, Rubén del Campo señalaba que: “A partir del miércoles y probablemente hasta el domingo se superarán los 34/35 grados en las horas centrales del día en amplias zonas del centro y sur de la Península y en el valle del Ebro, que el fin de semana se extenderán a buena parte del territorio peninsular, salvo el norte”.

¿Qué ha originado esta subida?

El aire cálido, los días de mucha insolación y las altas presiones son síntomas claros para causar una tormenta perfecta. Por un lado, llegará una fuerte masa de aire muy cálido, procedente del norte de África a la que se sumará un anticiclón ya instalado en la península desde hace 12 días. “Las altas presiones favorecen el descenso del aire de niveles medios de la Troposfera a capas más bajas y, en su recorrido, este aire se comprime y se calienta, lo que hace que suban todavía más las temperaturas”, afirma Del Campo. Del mismo modo, encontrarnos en el mes de mayo, cuando los días son más largos y hay las mismas horas de sol que en plena quincena de agosto, son factores que contribuyen a disparar los termómetros.

¿Hasta cuándo durará?

Al menos cinco días es lo estimado según la AEMET. Desde la agencia estatal señalan que teniendo en cuenta la incertidumbre que trae consigo esta subida de temperaturas, la ola de calor podría cesar a partir de próximo lunes y, especialmente, el martes. Asimismo, el tiempo en España volverá de nuevo a regularse y a recuperar los valores típicos de un mes de mayo, por el momento, a partir de la semana que viene.

Consecuencias de la ola de calor

Uno de los más importantes y principales riesgos que conlleva esta subida extrema es la salud y los posibles incendios que pueda causar. Aquellas personas que sufran de una salud delicada, deben prestar atención a estos primeros días de fuerte calor hidratándose más de lo normal y evitando las horas de altos picos de sol protegiéndose con gorras, gafas y crema solar. Este excesivo y sostenido calor causa un incremento de la mortalidad sobre todo en personas mayores o con problemas patológicos, cardiovasculares, respiratorios, neurológicos, endocrinos, renales y en mujeres embarazadas, lo que supone un 2% de la población de los fallecimientos atribuidos a las altas temperaturas.  La AEMET también advierte, como en otras ocasiones, que el riesgo de incendios siempre es un factor a contemplar cuando se dan estos inusuales cambios meteorológicos.

 

Artículo: MARÍA VECINA / AFPRESS

Fotografías: EFE/AKBER Y GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO/PRAEWBLACKWHILE