Fiesta de Moros y Cristianos en honor a San Bonifacio Mártir en Petrer

Los Moros y Cristianos de Petrer en honor a San Bonifacio Mártir son unas fiestas que tienen lugar en la localidad alicantina de Petrer del jueves al lunes del fin de semana más cercano al 14 de Mayo, festividad del patrón de la población. Estas fiestas están catalogadas como de Interés Turístico Nacional desde el año 1966.

De cinco días de duración, tradicionalmente daban comienzo el 14 de mayo, festividad de San Bonifacio Mártir, cambiándose esto a mediados de la década de 1970, cuando se estableció que se celebraran las fiestas todos los años de jueves a lunes, coincidiendo con el fin de semana más cercano al 14 de mayo.

Son las de Petrer unas de las Fiestas de Moros y Cristianos más antiguas de la provincia, teniéndose datos de éstas ya en el siglo XVII, concretamente de 1614 y unas normas ya marcadas y establecidas desde el 12 de mayo de 1822, como así se recoge en un bando municipal.

El escritor local Hipólito Navarro Villaplana escribió el libro La fiesta de Moros y Cristianos de Petrer, sobre la fiesta de Petrer y su evolución, sobre todo desde la perspectiva de los cambios sociales producidos en la época de los 60/70. Fue entonces cuando la fiesta de Moros y Cristianos de Petrer adquirió la forma actual, produciéndose además un gran aumento de participantes, su calificación como Fiestas de Interés Turístico Nacional, etc. Esto también fue debido al gran aumento demográfico que se produjo en Petrer durante esta época.

Con estos cambios, la fiesta de Petrer adquirió una importante notoriedad y fama, llegando incluso a acudir a finales de los 80 a los estudios de Televisión Española, y a algunas ciudades como Teruel para su promoción y difusión.

Actualmente en Petrer hay 10 comparsas, divididas en dos bandos, y cada comparsa tiene unos cargos festeros que se renuevan todos los años, compuestos por capitán, abanderada y rodela.

Características propias de las fiestas de Petrer

Probablemente lo más característico de estas fiestas sean sus trajes, destacando sobre todo los de los cargos festeros, sobre los cuales se crea una gran expectación, por lo que se exponen durante unos días desde el domingo anterior a las fiestas en diversos escaparates de la zona centro de Petrer.

Rodela
Rodela

El personaje de la rodela también es algo característico de estas fiestas. También la abanderada como tal es algo característico de las fiestas de Petrer, y su primera aparición data de 1905, cuando la Tia Ramona “se bajó la bandera” de los Moros Viejos. Actualmente, la abanderada está presente en gran cantidad de festividades de Moros y Cristianos.

Bando Moro

Moros Viejos. Referencias ya en 1830 como “Comparsa de Moros”. De 1951 a 1974 se llamaron “Árabes Damasquinos”, y a partir de aquí adoptaron el nombre actual de Moros Viejos.

Moros Nuevos. Fundados en 1949, cambiaron su nombre por el de “Moros Marroquíes” hasta 1982, cuando volvieron a ser Moros Nuevos.

Beduinos. Fundada en 1962.

Fronterizos. Fundada en 1972.

Berberiscos. Fundada en 1975.

Bando Cristiano

Tercio de Flandes. Fundada en 1879, popularmente conocidos como “Flamencos”.

Marinos. Fundada en 1896

Vizcaínos. La actual comparsa de Vizcaínos data su origen en 1957, pero desde 1874 se conservan actas que hablan de su existencia, e incluso se ha llegado a datar su génesis en 1845. Esto se debe a que a lo largo de su historia ha sufrido cambios de nombre, desapariciones, reapariciones, etcétera, lo que hacen complicado dar una fecha exacta de fundación.

Estudiantes. Fundada en 1930, es heredera de comparsas hermanas en poblaciones como Villena, Onil, o Banyeres.

Labradores. Fundada en 1946.

Desarrollo de la fiesta. Actos principales

Jueves

20.00h Entrada saludo a las bandas de música, donde la banda de cada comparsa marcha hasta la Plaça de Baix, para interpretar allí junto a las voces de cientos de petrerenses el Pasodoble Petrel.

00.00h Retreta, el acto más informal de las fiestas, donde no hace falta ni siquiera ser festero para poder participar.

Viernes

10.00h Bajada del Santo, que se inicia disparando el alardo, y que se alarga hasta las 14.00h. La imagen de San Bonifacio es trasladada desde su ermita hasta la iglesia parroquial, siendo éste un acto cargado de emotividad.

18.30h Guerrilla y Embajada Mora, con fuego de arcabucería y en la que el cristiano se rinde ante el moro.

00.30h Ambaixada en valencià (Embajada en valenciano), en clave de humor.

Sábado

11.00h Entrada Cristiana, en la que participan los dos bandos.

20.00h Solemne Procesión, también con la participación de todas las comparsas.

Domingo

11.00h Desfile de honor de las capitanías, que finaliza con la Santa Misa en honor a San Bonifacio.

17.30h Entrada Mora, con la participación de los dos bandos.

Lunes

10.00h Guerrilla y Embajada Cristiana, con arcabucería, y en la que el cristiano asalta la fortaleza mora.

16.00h Subida del Santo, concluyendo con la Misa en Acción de Gracias y el relevo de cargos.

Fotos.: AFPRESS/ Paco Ciclón

Referencias.: wikipedia