La Policía Nacional detiene al presunto autor de cuatro robos por el método del “tirón” a personas de avanzada edad

En el barrio de la playa de San Juan de Alicante

  • El arrestado, arrancó presuntamente el celular de un fuerte tirón de la mano de la desvalida víctima cuando ésta estaba hablando por teléfono
  • El detenido fue perseguido a la carrera y mientras, algunos testigos corrían detrás de él grabado su huida para poder ser identificado como respuesta a los gritos de auxilio que profería la víctima
  • Las dotaciones policiales en servicio consiguieron localizar y detener al autor a los pocos minutos de ocurrir el suceso recuperando el teléfono móvil sustraído
  • La investigación sobre idénticos robos ocurridos en las inmediaciones de centros asistenciales de personas de avanzada edad ha permitido incriminar al arrestado en otros tres hechos similares              

16-mayo-2022.- Agentes de la Policía Nacional han detenido a un varón, acusado de haber robado de un tirón el teléfono móvil a una mujer de 66 años de edad que estaba paseando por una avenida de San Juan playa con su marido afectado de alzhéimer, quien en ese momento estaba hablando por teléfono, gracias a la colaboración ciudadana de un profesor y sus alumnos quienes se encontraban de excursión por el lugar persiguiéndole a la carrera mientras le grababan con sus teléfonos.

Perseguido a la carrera y grabado por testigos

Una vez más, la colaboración ciudadana ha sido crucial para la resolución de este delito por parte de la Policía Nacional momentos después de que se produjera el hecho.

Una mujer de avanzada edad se encontraba paseando tranquilamente por una conocida avenida de la zona de San Juan playa, junto con su marido de avanzada edad también, quien sufre de alzhéimer, mientras hablaba con su teléfono móvil.

De repente, un individuo, se le aproximó a la carrera por la espalda y, súbitamente, agarró fuertemente el teléfono y zarandeó a la víctima violentamente con la intención de arrebatárselo, consiguiendo finalmente su objetivo de arrancarle el terminal telefónico a la víctima y huyendo a la carrera del lugar a continuación.

Afortunadamente, el violento suceso no provocó en este caso ningún mal físico a la víctima, por lo que pudo pedir auxilio a gritos para alertar a los viandantes que se encontraban por la zona.

La llamada de auxilio, obtuvo la rápida respuesta de un profesor que se encontraba de excursión por el lugar con sus alumnos, quien sin pensarlo ni un ápice, salió corriendo en persecución del presunto autor, mientras que con gran determinación sacó su teléfono móvil y comenzó a grabarle durante la acelerada persecución.

La Policía Nacional, tras ser alertada del suceso a través de una llamada ciudadana a la sala CIMMAC del 091 y tras serle facilitadas estas claras y determinantes imágenes del autor del suceso, activó rápidamente un amplio dispositivo de búsqueda del individuo, movilizando a las dotaciones de servicio de esa misma mañana.

Detenido en las inmediaciones aún jadeante y con el teléfono móvil robado

De este modo, la coordinada búsqueda dio rápidamente frutos al localizar en las proximidades a un individuo, coincidente plenamente con las características físicas y de vestimenta del individuo que aparecía en el video del testigo, quien mostraba una actitud cansada, con respiración entrecortada y jadeante a quien inmediatamente interceptaron, encontrándole entre sus ropas un teléfono móvil de alta gama de las mismas características del perteneciente a la víctima, por lo que en ese mismo acto fue detenido y trasladado a dependencias policiales de la Comisaría del distrito Norte de Alicante.

Una vez que la víctima vio el teléfono móvil que encontraron los Policías al arrestado, lo reconoció perfectamente como el mismo que le robaron, pudiendo así recuperarlo sin que al autor de los hechos le hubiera dado ni siquiera tiempo a manipularlo.

Esta intervención, fue sin duda, por el resultado de una extraordinaria colaboración ciudadana que no dudaron en dar respuesta a la llamada de auxilio de una angustiada víctima, actuando con sumo ingenio para aportar pruebas a la Policía.

Se esclarecen otros tres “tirones” idénticos de una investigación previa

Los investigadores han conseguido relacionar otros tres robos que habrían sucedido durante el último mes, en las inmediaciones de centros asistenciales de la tercera edad y en centros de salud, ubicados en la zona de San Juan Playa, cometidos sobre personas de avanzada edad en los cuales el autor se aproximaba a las víctimas por la espalda para sorprenderlas y robarles sus pertenencias utilizando violencia.

Uno de estos sucesos, resultó altamente lesivo para una mujer septuagenaria a quien, la súbita acometida del autor, le provocó una aparatosa caída con resultado de lesiones para ella.

Así las cosas, tras las pesquisas llevadas a cabo, los agentes de la Policía Nacional, han podido determinar la presunta autoría del arrestado también en estos violentos robos, cometidos en la misma zona, franja horaria y con el mismo modus operandi, sobre la base de los indicios con los que contaban.

El detenido, de nacionalidad argelina, de 33 años de edad, sin antecedentes previos en nuestro país, fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de la misma localidad.

Útiles pruebas de testigos para la resolución de casos policiales

La Policía Nacional agradece a los ciudadanos que han sido testigos de algún hecho delictivo y que han aportado datos útiles para la investigación que han podido llevar el esclarecimiento de algún hecho, recordando, que estas acciones son, en muchas ocasiones fundamentales, siempre y cuando se avise lo antes posible a la Policía y no se comprometa la propia seguridad.