Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

GobiernoNacionalPolítica

Aprobado por el Gobierno el bono alquiler de 250 euros para jóvenes

El Consejo de Ministros da luz verde al bono joven de alquiler, una ayuda que ronda los 250 euros mensuales para facilitar a los más jóvenes la emancipación de entre 18 y 35 años que cobren un salario tres veces por debajo del Iprem. Asimismo, serán aquellos que ingresen menos de 24.318 euros al año.

Según ha informado el Ministerio de Agenda Urbana, el bono estará en funcionamiento para poder solicitarlo con carácter retroactivo desde el 1 de enero. El importe no se contabilizará por vivienda, sino por beneficiario de tal manera que podrán recibirlo íntegro cada uno de los jóvenes que compartan la misma residencia.

Promover la emancipación de los jóvenes es unos de los grandes retos de los próximos años, pues actualmente son uno de los colectivos con más índice de paro en España y que, acumula ya una de las tasas más altas de la Unión Europea, el 31,1% en el tercer trimestre del 2021 según rescata la EPA. Asimismo, cuentan con los salarios más bajos y acumulan gran cantidad de contratos temporales.

Independientemente de esta nueva ayuda, anunciada el pasado otoño, el Consejo de Ministros aprobará también el Plan Estatal de Acceso a la Vivienda 2002-2025, dotado con 432 millones de euros, además del anteproyecto de Arquitectura y Calidad del Entorno Construido.

Po el momento, el proyecto que todavía no está sobre la mesa es el de la ley de vivienda por ser rechazado el borrador por el Consejo General del Poder Judicial la semana pasada. Uno de sus vocales alegó que se atenía a la nueva normativa, al señalar que esta, en su regulación sobre los límites al precio del alquiler, no atenta contra el derecho de propiedad privada reconocido en la Constitución.

En cuanto al bono joven, este puede ser compatible con otras ayudas del plan estatal y se solicitará a través de las comunidades autónomas con el objetivo de fomentar la “emancipación de los jóvenes y el acceso a la vivienda digna”. La ayuda se podrá recibir durante un máximo de dos años siempre que en ese plazo establecido se cumplan los requisitos establecidos.

REQUISITOS

Los destinatarios de dicha ayuda deberán tener entre 18 y 35 años de edad y acreditar las rentas de trabajo tres veces inferiores el Indicador Público de Renta de Efectos de Múltiples, es decir, ingresos anuales de 24.318 euros por unidad de convivencia. Es importante señalar que los jóvenes que no trabajen también podrán solicitar el bono de alquiler. De tal manera, también es indispensable presentar el régimen de alquiler, figurar en el contrato de arrendamiento y estar empadronados en dicha vivienda. El precio máximo de alquiler se fijará en los 600 euros mensuales, aunque podrá ampliarse hasta los 900 euros en las zonas más tensionadas. En el caso de ser arrendada una sola habitación, su precio será de 300 euros máximo, si bien las comunidades podrán elevar esta cifra a los 450.

PLAZO Y CÓMO SOLICITARLA

La ayuda se gestionará de manera independiente a través de cada comunidad autónoma, aunque por el momento hay que esperar a la próxima conferencia sectorial entre el Gobierno central y el resto de autonomías para aprobar los criterios de repartición. Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha destacado que: “La conferencia se convocará en breve por lo que la ayuda podrá ser gestionada en un plazo de un mes y medios o dos meses como máximo”.

 

Artículo: María Vecina / AFPRESS

Fotografías: EP, Información y EC Agencias