Sólo un tercio de cines ha repercutido la bajada del IVA, según Facua

Sevilla, 22 ago (EFE).- Sólo un tercio de los cines analizados por Facua-Consumidores en Acción ha repercutido la bajada del IVA al precio de las entradas, según una encuesta realizada en 45 ciudades por esta organización, que ha pedido a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) una investigación sobre las «subidas encubiertas».

La Asociación de Consumidores y Usuarios en Accción-Facua ha elaborado en el segundo fin de semana de agosto una encuesta sobre 102 cines de 45 ciudades, de los que sólo 33 han repercutido la bajada del IVA al precio de las entradas (con un redondeo al alza o a la baja a la fracción de 5 céntimos más próxima o incluso con bajadas superiores).

Del resto, 36 no han reducido el precio final que aplicaban a comienzos de año -cuatro de ellos incluso lo han subido- y otros 33 han bajado el importe menos de lo que representa la reducción de 11 puntos en el IVA, ha explicado en rueda de prensa el presidente de la Facua, Rubén Sánchez.

El precio medio de la entrada en fin de semana y festivo era de 7,55 euros en los primeros meses del año, mientras que actualmente esta cifra se sitúa en 7,12 euros según el estudio realizado, cuando calculan que el importe medio de la entrada debería ser de 6,86 euros si se hubiese repercutido la bajada del IVA en su totalidad.

Entre los cines analizados, el que menos ha implementado esta bajada es Odeón Multicines (Cuenca), cuya entrada cuesta 7,59 euros cuando debería haberse situado en 6,27 euros.

Por el contrario, las salas que más ha bajado su precio con respecto a la tarifa si se repercutiese en él la bajada del IVA son las Cinesa Grancasa (Zaragoza), que ha bajado su entrada a 6,5 euros de media cuando debería costar 7,72 euros.

La asociación critica la «tomadura de pelo» al Gobierno y a los usuarios en la que ha incurrido buena parte de las empresas de exhibición, que «han aprovechado la bajada en el impuesto que llevaban reivindicando desde el 2012 para aumentar su margen de beneficios en lugar de trasladársela totalmente a los espectadores», según informa en un comunicado.

La Facua pide a la CNMC que abra una investigación para intentar determinar si las subidas encubiertas en las que han incurrido la mayoría de salas responden a prácticas que vulneran la Ley de Defensa de la Competencia y si se ha producido «un pacto colusorio entre distintas empresas del sector a nivel estatal o en determinadas provincias».

Respecto a las declaraciones del ministro de Cultura, José Guirao, sobre la posibilidad de volver a situar el IVA del sector al 21 %, el presidente de la asociación ha reconocido que espera «que no sea necesario» y ha hecho un llamamiento al sector para que repercutan este descuento en la entrada y así se beneficie al espectador.

Además, la Facua ha destacado que no es cierto que el sector no elevó los precios en el 2012 cuando se produjo la subida del IVA del 8 al 21 %, ya que realizaron un estudio que manifestó un incremento medio del 9 %, que se acumulaba a una subida en ese momento del 48 % desde el 2004.

La Academia de Cine espera que la bajada del IVA repercuta en el espectador

Madrid, 22 ago (EFE).- El presidente de la Academia de Cine Mariano Barroso ha recordado hoy que los exhibidores se comprometieron en su día a repercutir la bajada del IVA en el espectador. «Eso es lo que esperábamos y, según nuestros datos, es lo que ha estado ocurriendo», ha declarado a Efe.

«Nosotros hacemos cine para los espectadores y no queremos que tengan la sensación de que no se les favorece», ha dicho el cineasta, que está a la espera de reunirse con los exhibidores para que se «contrasten» los datos y se «reconduzca» la situación.

Según datos de la Federación de Exhibidores de Cine de España (FECE), las entradas de cine han bajado en un mes una media de 40 céntimos al pasar de los 6,22 euros en junio a los 5,82 en julio. La rebaja del IVA del 21 al 10 % entró en vigor a principios de julio.

La organización de consumidores Facua ha presentado hoy en rueda de prensa un informe según el cual sólo un tercio de los cines ha repercutido la rebaja en el precio final de las entradas, por lo que ha pedido a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que abra una investigación.

«La rebaja del IVA debería repercutir en todas las entradas, de manera que no hubiera además agravios comparativos entre los espectadores de una ciudad o de otra», ha opinado Barroso.

En relación con las declaraciones efectuadas ayer por el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, sobre la posibilidad de revisar la reducción del IVA si ésta no se trasladaba al precio de las entradas, Barroso no ha querido valorarlas y ha recordado que tiene pendiente para septiembre una reunión con él «para discutir este y muchos otros temas».

De cara a esa reunión, el presidente de la Academia ha dado prioridad a la idea de «potenciar un pacto de Estado sobre el cine español», de manera que el cine «no sea tratado como moneda de cambio o arma arrojadiza entre partidos políticos o estructuras ajenas».

«La cadena del cine, desde los guionistas hasta los espectadores, es la que nos preocupa y es la que queremos que funcione de una manera fluida», ha dicho Barroso, que quiere que el Estado juegue un papel «primordial» a la hora de facilitar que el cine español sea considerado como «algo más allá de la lucha partidista».

 

 

 

 

 

 

Photographs : Una taquilla de cine  en Sevilla. EFE