Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

interiorNacionalOcioPrensaProvincia de Alicante

La Policía Nacional celebra hoy su 198 aniversario

El 198 aniversario de los que nos protegen

  • Los orígenes de la Policía Nacional datan del año 1824 con la aprobación por parte del Rey Fernando VII de la Real Cédula por la que se creó la Superintendencia General de la Policía del Reino
  • Actualmente la Policía Nacional es una de las instituciones mejor valoradas de España, siendo además un modelo a seguir internacionalmente encontrándose a la cabeza en la elaboración de protocolos criminalísticos y avances tecnológicos               

13-enero-2021.- La Policía Nacional celebra hoy su 198 aniversario marcado por la situación pandémica actual. Debido a las recomendaciones sanitarias la Policía Nacional ha cancelado todos los actos previstos para este día tan especial. Sin embargo, cada uno de sus agentes celebra con el corazón éste día con mucho orgullo, ya que desempeñan su labor con gran disciplina y vocación ofreciendo su mejor trabajo ante las duras circunstancias sufridas por la pandemia. Su tesón e inquebrantable voluntariedad han marcado los últimos años su labor adaptándose a cuantas vicisitudes han encontrado en su día a día.

Tanto es así, que en el día de hoy el Jefe Provincial de Alicante, el Comisario Principal Don Ignacio Del Olmo Fernández, ha felicitado así a sus agentes:

«Hoy conmemoramos el 198 aniversario de la promulgación de la Real Cédula por la que se crea la Superintendencia General de la Policía del Reino, por parte del Rey Fernando VII. Es la creación de la primera policía moderna del mundo contemporáneo y antecede en cinco años a la creación de la Sûreté francesa o de la Metropolitan Police londinense. Con vicisitudes históricas diversas, marca el origen de la apasionante historia de la Policía española, de la que somos herederos actualmente como Policía Nacional. Los cambios y modificaciones en la denominación y los símbolos de la Policía española han marchado paralelos a los distintos cambios y vicisitudes políticas ocurridas en España desde la mencionada fundación. Se puede por tanto estudiar el cambio en la policía en paralelo al cambio político, lo que da idea de la profunda implicación e imbricación de la policía y la sociedad española contemporánea.

No es de extrañar esta simbiosis, pues está integrada en la esencia misma de la creación de la Policía: la idea original es de un pensador ilustrado prusiano, Johann Heinirch Gottlob Von Justi, quien en 1769 publica una obra llamada Principios de la ciencia de la Policía en la que expone sus ideas para la creación de una «fuerza progresista» dependiente del Rey, basada en la «promulgación de leyes y reglamentos encaminados al aumento y consolidación del poder del estado, a su buen uso y a dar felicidad a los súbditos». Esta práctica de consolidación del orden y de la felicidad de los súbditos sigue presente en la labor diaria de la Policía y por eso existe esa simetría entre el funcionamiento de la misma y la gobernanza política. Nos enorgullece formar parte de la sociedad y fomentar el orden social y la felicidad de los ciudadanos y haber estado presentes, a pesar de todos los cambios y vicisitudes, desde hace 198 años.

Los policías que nos precedieron nos marcaron el camino y nosotros hemos recogido el testigo. Estoy seguro que cuando llegue el momento de entregarlo a las futuras generaciones de policías, podremos rendir cuentas de nuestro trabajo y vocación de servicio con la cabeza bien alta, orgullosos del papel que nos tocó jugar en la consolidación y mantenimiento del actual sistema de libertades. Y estoy seguro de que año a año, cada vez que llegue este aniversario, habrá policías españoles, los continuadores de nuestros antecesores durante estos casi dos siglos, que seguirán fomentando el orden y procurando felicidad a todos los ciudadanos.

Muchas gracias a todos y feliz aniversario de la Fundación de la Policía española.»

Con estas emotivas palabras recuerda a todos los agentes el origen e importancia de la institución a la que pertenecen y que ellos mismos configuran con su trabajo diario mejorándola año tras año.