Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Columna del LectorCOVID-19COVID19 y Gripe EspañolaGobiernoNacionalPandemiaPolíticaSanidadSucesos

El ‘semáforo covid’ diseñado por Sanidad ante el aumento de casos y la posible llegada de una nueva ola de la pandemia

La Comisión de Salud Pública validará el nuevo documento que contiene los indicadores de riesgo del ‘semáforo covid’ en base a la incidencia de cada territorio

El covid parece no irse nunca desde hace ya 20 meses. La nueva ola del virus ya asoma las orejas y el gobierno ha actualizado, aunque no aprobado por el momento, el documento que señalará los indicadores de riesgo del nuevo semáforo para evaluar la evolución de la epidemia y las medidas recomendadas para cada nivel de alerta. Son ya casi el 80% de los españoles que han recibido la vacuna y están protegidos de la pandemia y por ello, la Comisión de Salud Pública ha decidido realizar una actualización de los umbrales de riesgo.

El último borrador planteado espera limitar la apertura de las zonas interiores en los espacios cerrados como bares, restaurantes, salones recreativos que cierren a la 23.00 y discotecas a la 1.00 si se encuentran en zonas con un nivel de riesgo medio. Este caso de daría en territorios donde la incidencia sea de entre 100 y 300 casos y ocupación en las UCIS entre el 10% y el 15%. Actualmente, lo cumplen las zonas de Catalunya y Aragón. Por otro lado, en el nuevo borrador también plantea recudir la ocupación máxima de las mesas de 15 a 10 personas y medidas diferentes dependiendo de si el nivel es alto o muy alto.

En el caso del ocio nocturno, el documento señala que en los interiores en discotecas el canto y el baile deberán ser con el uso de la mascarilla y la limitación horaria se fija a la 1 de la madrugada. En las ceremonias nupciales, el aforo se sitúa en 80% si se encuentra al exterior y al 75% en interiores en aquellas zonas que cuenten con un nivel de aleta bajo.

Esta iniciativa del ‘semáforo covid’ sirve, en definitiva, para evaluar el nivel de alerta de los territorios y delimitar unas medidas concretas según su incidencia y a partir de unos indicadores. Con el aumento de casos y la creciente incidencia en los hospitales, ya se sitúa en 132 casos por 100.000 habitantes (lo que se consideraría un nivel de transmisión medio). Y, aunque por el momento, España está contenida, es necesario que se registre la presión asistencial en los centros sanitarios para establecer medidas de anticipación ante una posible nueva ola del covid-19.

Algunos expertos señalan dudas acerca de la actualización del semáforo covid afirmando que: “Es hacerse trampas en solitario”. Alberto Infante, profesor de Salud Internacional de la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III alegaba que: “Lo que hay que hacer es tomar medias ya, como la limitación horaria o de aforo, porque la curva epidémica está subiendo. Si no se hace nada, tendremos muchos ingresos en hospitales y en UCI. No llegaremos a los extremos de otras olas, pero aumentarán”.

 

Artículo: María Vecina / AFPRESS

Fotografías: leonoticias, RTVE y lavozdegalicia