Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaEducaciónElcheElcheProvincia de AlicanteUMHUniversidades

El PCUMH lanza un reto con la colaboración de una empresa juguetera para mejorar la sostenibilidad del packaging de productos infantiles

Desarrollar un sistema de embalaje que elimine o sustituya elementos no reciclables o contaminantes es el objetivo del reto que ha lanzado una empresa del sector juguete, especializada en juegos educativos y de mesa. El reto se ha lanzado a través de la plataforma IT Connecta, gestionada por el Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (PCUMH) de Elche, y busca start-ups, empresas o investigadores que aporten soluciones innovadoras a este desafío.

Asimismo, buscan que contribuyan a mejorar la sostenibilidad del packaging de productos infantiles y mantengan las propiedades de protección y de comunicación actuales. Concretamente, se pretende dotar de un nuevo diseño a un envase que se puede utilizar posteriormente para conservar el juguete o para su propio uso. Este nuevo diseño debe permitir la eliminación o sustitución de cualquier elemento no reciclable o contaminante como el film retráctil actual que recubre el embalaje. Además, los potenciales solucionadores deberán plantear propuestas que eliminen o sustituyan el papel virgen de origen sostenible utilizado actualmente en el propio envase para acciones comunicativas y de marketing por otro material más sostenible que mantenga la misma calidad en el acabado y en la impresión.

Además, las soluciones que se propongan deben permitir proteger el contenido frente a líquidos, golpes y posibles aperturas; cumplir la normativa en materia de seguridad y calidad; estar cercanas al mercado y poder ser implantadas en los sistemas de embalaje de la empresa. También, el origen de los materiales utilizados debe ser respetuoso con el medio ambiente.

Las personas o entidades interesadas en aportar proyectos viables pueden presentar su propuesta hasta el 30 de noviembre, a través de la web de IT Connecta, en el apartado Retos. Una vez terminado el plazo de inscripción, la compañía seleccionará la iniciativa más innovadora y se establecerá un acuerdo de colaboración. Durante el proceso de desarrollo del proyecto, la empresa juguetera ofrecerá apoyo técnico, muestras de materiales y toda la información y conocimiento necesario para la resolución del reto.

IT Connecta es una iniciativa de innovación abierta, impulsada por el PCUMH y dirigida a empresas que quieren innovar para ser más competitivas. Para ello, se favorece el contacto de estas compañías con el ecosistema del Parque Científico de la UMH.

Toda la información sobre este reto está disponible en www.itconnecta.es/retos/mejora-sostenibilidad-del-packaging.