Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

BibliotecaCineCineCine y LiteraturaCinematografíaColumna del LectorCulturaLibros y PublicacionesLiteraturaOcioPrensaProducción Audiovisual

CINE Y LITERATURA | MECANOSCRITO DEL SEGUNDO ORIGEN

EL AUTOR Y SU OBRA

Manuel de Pedrolo (1918 Arañó, Lerida,1990 Barcelona). Escritor en lengua catalana, de tendencia izquierdista. En sus novelas ha rebasado los límites del localismo, abordando temas de carácter universal, ciñéndose a una perspectiva realista, que refleja la aventura del hombre, constreñido a su condición humana con todas sus contradicciones. Dado el carácter universal de los temas abordados ensu obra, ésta ha sido traducida a más de veinte idiomas. Entre sus obras se pueden citar: el poemario“Ésser en el món”(1949), la novela “Es vessa una sang fàcil” (1953), la novela de ciencia ficción “Mecanoscrito del segundo origen”(1974), su obra más conocida. También hizo incursiones en el cuento, el teatro y la novela negra. Su obra no se adaptaba a los valores promovidos por el régimen político imperante en aquel momento, un régimen de carácter totalitario, por lo que fue censurada durante décadas, alegando que la obra se caracterizaba por catalanismo, opiniones políticas refractarias al régimen, religión, moral sexual y lenguaje indecoroso…Fue galardonado, entre otros, con los siguientes premios: premio Joanot Martorell(1954), Premio Mercè Rodoreda de cuentos y narraciones, Premio de Honor de las Letras Catalanas(1979)…

ARGUMENTO

Una catástrofe a nivel planetario deja escasos supervivientes :entre ellos una adolescente blanca, Alba y un niño mulato, Dídac.

PERSONAJES

Alba, una chica valiente y pugnaz, ejemplifica la lucha por la supervivencia y parece impelida por un espíritu mesiánico y con una deriva neocatecumenal, en su obsesión de tener tantos hijos como pueda, para repoblar la tierra otra vez y asegurar la continuidad de nuestra especie.   Incluso pone la supervivencia de la humanidad por encima del tabú del incesto.   También desea conservar el legado cultural de la humanidad: los archivos del saber humano, los libros.   Individuo, especie y cultura son, por lo tanto, los distintos valores que defiende. El nombre Alba, en el sentido de aurora, salida del sol, alude a un nuevo comienzo, a la inauguración de algo nuevo, al inicio también desde una perspectiva etimológica puesto que “albus” significa blanco y nuevo. Alba se convertirá en el Pigmalión de Dídac. Alba, nueva Eva, se transmuta en la madre de una nueva humanidad, alumbrando un mundo nuevo, que como el ave fénix resurge de las cenizas del antiguo.

Por otro lado, Dídac, es un niño mulato, despierto y “con una gran habilidad para la mecánica”. Dídac, etimológicamente significa “entrenado, adiestrado, educado”.

En esta singular novela se desarrolla la relación entre ambos jóvenes, Alba y Dídac, forzados por las circunstancias a sobrevivir en un entorno distópico y postapocalíptico.

Alba y Dídac asumen la misión de preservar el legado del pasado y de crear un nuevo futuro, ya que no quieren ser el final, sino el origen.

CONCLUSIÓN

Aunque la historia comienza haciendo una crítica al racismo y a un ambiente social cruel, de prejuicios, hay en la novela un tono paternalista frente a los negros, ya que una joven blanca es la que salva y educa a un mulato menor de edad.

Sin embargo la novela no resulta machista porque el personaje más valiente y luchador es una mujer.

La obra insiste en la importancia que tiene la sociedad para el desarrollo integral del individuo y en la interdependencia que tenemos unos seres humanos de otros. ”Ninguna de sus ilusiones de adolescente  se podría realizar en un mundo vacío, en la soledad. Estudios, diversiones, amores…”

Por otra parte, los movimientos de los personajes que exploran el entorno y que buscan medios de subsistencia, trabajan la tierra, estudian en los libros y dialogan mucho, podrían representar la evolución humana.   La cueva simbolizaría el periodo prehistórico paleolítico, la masía, el periodo prehistórico neolítico, caracterizado por la implementación de la agricultura, la visita a la ciudad, aludiría al proceso de urbanización y al desarrollo del Estado y los viajes, evocarían la etapa de los descubrimientos…

Esta novela trasciende la ciencia-ficción para convertirse en una obra filosófica, que invita a reflexionar sobre la condición humana, el origen y el destino, pasado y futuro…

Sobre esta novela se ha hecho una película, con el título “Segundo origen” de 2015, dirigida por Bigas Luna y Carles Porta e interpretada por Rachel Hurd-Wood, Ibrahim Mané, Sergi López, Andrés Batista, Philip Hurd-Wood, Marieta Orozco y Albert Prat.

También la cadena autonómica TV3 ha realizado una serie, basada en esta misma obra, que alcanzó gran éxito.

TRAILER

Crónica: Beatriz Recio Inés