Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

BibliotecaCine y LiteraturaColumna del LectorCulturaLibros y PublicacionesLiteraturaOcio

LITERATURA | LAS FIEBRES DE LA MEMORIA

LA AUTORA Y SU OBRA

Gioconda Belli, escritora nicaragüense nacida en Managua. Ha sido galardonada con el premio Biblioteca Breve, el premio Sor Juana Inés de la Cruz, el premio de los Libreros, Bibliotecarios y Editores a la Novela Política del Año, el premio Anna Seghers de la Academia de las Artes, el premio Mariano Fiallos Gil, el premio Casa de América, el premio Generación del 27 y el premio Ciudad de Melilla. Francia le ha distinguido con el título de Chevalier de las Artes y las Letras.  Dentro de su obra, traducida a más de veinte idiomas, se pueden citar las novelas “El infinito en la palma de la mano”, “La mujer habitada”, “Sofía de los presagios”, “Waslala”, “El pergamino de la seducción”, “El país de las mujeres”, “El intenso calor de la luna”, “El país bajo  mi piel”.   Destacan igualmente la antología poética “Escándalo de miel” y la recopilación de ensayos “Rebeliones y revelaciones”.   Mención especial merecen sus 3 cuentos para niños “El taller de las mariposas”, “El apretado abrazo de la enredadera” y “Cuando floreció la risa”.

ARGUMENTO  Y   PERSONAJES

La novela se centra en Charles Choiseul de Praslin, aristócrata de la corte de Luis Felipe I de Orleans, aferrado a sus privilegios de clase. De perfil algo misógino, interpreta el asedio amoroso al que le someten su ninfómana y mentalmente inestable esposa, Fanny y su manipuladora amante, Henriette Deluzy-Desportes, como el ataque de 2 mantis religiosas, que le devasta física y moralmente.  Acusado del asesinato de su mujer, intenta suicidarse y más tarde, con la connivencia y protección del rey de Francia y de la hermana de éste, Adelaïde, asume una identidad ficticia, para sustraerse a la acción de la justicia.  Asistido por el fiel y solícito Ibrahim  y bajo el nombre de Georges Desmoulins, se refugia inicialmente en la isla de Wight  y allí traba amistad con el poeta Alfred Lord Tennyson y con el Doctor Hamilton. Posteriormente, en busca de Henriette, se dirige a Nueva York, donde conoce al intrépido comodoro Cornelius Vanderbilt, quien lo insta a explorar la ruta del Tránsito, atravesando el río San Juan y el Lago Nicaragua.  Durante el viaje entabla vínculos amistosos con el cultivador  John, residente en Matagalpa y dueño de unas tierras, que planea dedicar al cultivo del café  y con la independiente actriz, Charlotte. Cautivado por el nuevo territorio y convencido de que el nuevo país se puede convertir en el escondite idóneo, que le evite ser confinado de por vida en una prisión, decide establecerse allí.  Cae  rendido de amor por la joven y hermosa viuda Margarita Arauz .  Charles, inicialmente de talante elitista, se ve forzado a cambiar por las circunstancias y a construirse una nueva vida, lejos de su país de nacimiento .

MARCO GEOGRÁFICO E HISTÓRICO

Con  Louis XVIII (1815-1824), Carlos X (1824-1830) y Luis Felipe I de Orleans, se intentó reinstaurar en Francia la monarquía. Sin embargo, el pueblo francés, testigo de la Revolución Francesa, se resistió al retorno del antiguo régimen, sublevándose en 1830 y en 1848, lo que ocasionó la destitución de Luis Felipe. Tras la abdicación de este último, surge un gobierno provisional, que abole la pena de muerte y posibilita el sufragio universal.

En 1838 Nicaragua se escinde de la  Federación de las Provincias Unidas del Centro de América, integrada por Nicaragua, Guatemala, Honduras, El Salvador y Costa Rica  y se ve inmerso en un periodo convulso, marcado por los enfrentamientos entre los liberales, propulsores de los mismos valores recogidos en la revolución francesa como igualdad, libertad y fraternidad, con sede en León, que luchaban por la independencia de Nicaragua y los conservadores, vinculados con la ciudad de Granada.   El conflicto entre ambos se resuelve en 1852, con el establecimiento de la capital en Managua y con la intervención extranjera, especialmente de Estados Unidos y Gran BretañaEstas potencias apoyaban los gobiernos afines a sus intereses.

Nicaragua, enclave estratégico para la construcción de un canal entre el océano Pacífico y el Atlántico, suscitó la ambición de Gran Bretaña, que estableció un protectorado en la costa de los Mosquitos entre 1841 y 1848.  Las fricciones entre  Gran Bretaña y Estados Unidos, que competían por el control del citado canal, dieron lugar al tratado Clayton-Bulwer de 1850, mediante el que compartieron el dominio del canal interoceánico.

En 1855 William Walker, aliado de los liberales de León y respaldado por los estados esclavistas del Sur, conquista Nicaragua y se proclama presidente, restableciendo la esclavitud . Walker se apodera de la propiedad de una compañía de transporte, controlada por el industrial Cornelius Vanderbilt.   El magnate estadounidense apoya a los conservadores, logrando la expulsión de Walker en 1857, tras una cruenta guerra .

Durante la etapa del 1863 a 1893 tienen lugar gobiernos conservadores de Granada. En 1893 el general José Santos Zelaya, apoyado por los liberales, inicia una dictadura ilustrada, que dura 16 años y que finaliza la independencia de Mosquitia en 1906. Durante el régimen de Zelaya se instituyen la enseñanza laica, el matrimonio civil, se confiscan los bienes de la iglesia y se promueven la electrificación, el cultivo cafetero y la navegación a vapor en el lago Managua.

SINOPSIS

La novela sigue las andanzas del ilustre antepasado de la autora, Charles Choiseul de Praslin, en Nicaragua, en un tiempo, mediados del siglo XIX, en que se fomentaba el asentamiento de europeos en dicho país mediante la política de cesión de tierras. Estos extranjeros, embriagados de espíritu aventurero y emprendedor, contribuyeron al desarrollo del país(un desarrollo del que quedó  excluida la población indígena), matrimoniaron con hijas de familias prominentes locales y se enriquecieron.

Con esta obra Gioconda Belli lejos de pedir cuentas al Viejo Mundo por los estragos de la conquista y colonización de América, se reivindica como fruto del mestizaje, al recomponer el puzzle de la memoria de su genealogía familiar.

Crónica: Beatriz  Recio  Inés