Actualidad 24 Noticias

Noticias Nacionales & Comunidades Autónomas

Comunidad ValencianaElcheElcheProvincia de AlicanteSanidadUMH

Cirugía del Hospital General Universitario de Elche participa en un proyecto europeo centrado en la recuperación rápida del paciente tras una cirugía abdominal

  • El hospital es uno de los 5 participantes en el estudio junto con otros hospitales, universidades y sociedades científicas de Europa
  • El objetivo es implementar la rehabilitación quirúrgica multimodal en los hospitales de Europa

Elche (20.04.21)El Servicio de Cirugía General del Hospital General Universitario de Elche y la Universidad Miguel Hernández (UMH) participan en un proyecto europeo centrado en la recuperación rápida de pacientes tras una cirugía abdominal, mediante lo que se conoce como rehabilitación quirúrgica multimodal.

Este tipo de rehabilitación implica la aplicación de una serie de medidas y estrategias de procedimiento perioperatorio dirigidas a los pacientes que van a ser sometidos a un procedimiento quirúrgico, con el objetivo de reducir el estrés secundario causado por la intervención quirúrgica y así lograr una mejor recuperación del paciente y disminuir las complicaciones y la mortalidad.

Para implementar la rehabilitación quirúrgica multimodal en los hospitales de Europa, 5 socios con perfil sanitario y universitario de 4 países diferentes han creado el proyecto EUPEMEN cuyo objetivo es elaborar una guía con los protocolos a ser puestos en marcha por los especialistas multidisciplinarios involucrados.

Contexto del proyecto

El Dr. Antonio Arroyo, jefe de Servicio de Cirugía del Hospital General Universitario de Elche y Catedrático de la UMH explica que “La cirugía está indicada para curar o paliar numerosas dolencias físicas; sin embargo, representa un estrés importante que a menudo conduce a efectos adversos no relacionados con los objetivos del tratamiento. Estos efectos adversos tienen profundos impactos negativos en la capacidad de realizar actividades de la vida diaria, lo que posteriormente afecta la calidad de vida”.

“Además, la creciente demanda de cirugía mayor en pacientes de alto riesgo requiere nuevas mejoras que deben incluir un enfoque específico basado en la evidencia por procedimiento y ahí es donde se enmarca este proyecto”.

Es necesario destacar que el Hospital General Universitario de Elche forma parte de los miembros fundadores del GERM (Grupo Español de Rehabilitación Multimodal) y fue pionero en la implantación de la rehabilitación multimodal en España, siendo actualmente uno de los Centros de Excelencia y formadores a nivel nacional.

Objetivos generales del proyecto

Entre los objetivos del proyecto destaca el intentar cubrir los vacíos de habilidades existentes de un conocimiento transversal en las actividades perioperatorias con el fin de poner en práctica los protocolos que se desarrollarán para varias cirugías abdominales y así aprender a actuar para los diferentes profesionales involucrados en los procedimientos. En ese sentido, el Dr. Luis Sánchez Guillén, cirujano general del hospital ilicitano, profesor asociado de la UMH,  miembro de grupos de formación en rehabilitación multimodal en España y participante en varios ensayos clínicos financiados por agencias nacionales sobre el tema, concreta que “El proyecto aborda aspectos clínicos relacionados con el manejo perioperatorio de los pacientes, en un intento por homogeneizar este cuidado y mejorar la rehabilitación o recuperación postoperatoria del procedimiento, reduciendo las complicaciones quirúrgicas y mejorando la calidad de vida percibida de estos pacientes”.  “Para ello se elaborarán unos protocolos cuyo principal objetivo es proporcionar a los profesionales unas recomendaciones basadas en el conocimiento científico y en el consenso de las diferentes sociedades científicas implicadas para implementar y evaluar programas de recuperación mejorada en cirugía abdominal”, mantiene.

Formación EUPEMEN intenta enseñar nuevas habilidades para que sean puestas en práctica en todos los profesionales involucrados en las acciones perioperatorias. Así, el proyecto preparará diferentes materiales didácticos enfocados a la estrecha colaboración de todos los especialistas que participan en el proceso como cirujanos, anestesistas, enfermeras, nutricionistas, estomaterapeutas, fisioterapeutas, rehabilitadores, digestólogos, radioterapeutas, oncólogos y patólogos, así como de centros de salud, gestores y pacientes y familiares, dando un enfoque transdisciplinario para lograr el objetivo del proyecto y obtener el impacto esperado en la mejora de los pacientes. Asímismo se desarrollará un sistema de aprendizaje que incluya un curso en línea que implique la enseñanza de los profesores con el fin de estar preparados para enseñar a los profesionales multidisciplinares nuevas habilidades para mejorar la recuperación de los pacientes intervenidos. Los asistentes obtendrán un certificado y se evaluará la correcta implementación de las medidas a nivel hospitalario, donde se ponderará el impacto. Además, periódicamente se evaluará la implantación de los protocolos en los hospitales, con el objetivo de comprobar el éxito de las medidas y comprobar que todas ellas se han implantado correctamente. Las auditorías serán realizadas por un grupo de expertos que se definirá en el proyecto. Se medirán diferentes indicadores con el fin de evaluar la efectividad de la implementación de los protocolos tanto en el grado de implementación y cumplimiento de las recomendaciones por un lado, como en las mejoras en la recuperación del paciente y reducción de la estadía en los hospitales (con la reducción de costos). para los hospitales incluidos) por el otro.

Objetivos específicos del proyecto 

Entre los objetivos específicos del proyecto destacan:

•  La elaboración de un proyecto educativo (que incluirá un modelo didáctico de los profesores),•  La implantación en un número importante de hospitales europeos de los protocolos de rehabilitación quirúrgica multimodal basados en evidencias de forma homogénea y estandarizada.•  La recolección de datos sobre estancia hospitalaria, morbilidad y mortalidad de pacientes de European Surgical, que una vez analizados, serán de relevante interés para conocer mejor el riesgo quirúrgico de un paciente individual, y así prevenir complicaciones perioperatorias.

Por su parte, el Dr. Arroyo explica que “En definitiva se trata de un proyecto innovador que modifica la práctica clínica haciéndola más segura, proponiendo el trabajo en equipo y unidades multidisciplinares, promoviendo el talento y la excelencia clínica buscando la mejor calidad asistencial. Es un proyecto diseñado para superar las barreras de resistencia al cambio y fomentar la investigación en medicina perioperatoria que genere un importante incentivo para las nuevas generaciones de profesionales que deben afrontar los retos de la medicina y la práctica clínica del futuro”.